PREMIO WORLD PRESS PHOTO 2007

La estampa de un soldado y un país exhaustos

El fotógrafo británico Tim Hetherington gana el World Press Photo, cuyo jurado reconoce también a cuatro españoles.

El fotógrafo británico Tim Hetherington es el ganador del prestigioso World Press Photo Award de 2007, que este año ha distinguido también a cuatro fotógrafos españoles -Cristina García Rodero, Emilio Morenatti, Miguel Riopa, Lorena Ros- en distintas categorías. Hetherington se adjudicó el galardón gracias a su instantánea de un soldado estadounidense exhausto en un búnker en Afganistán, según comunicaron este viernes en Amsterdam los organizadores del concurso. "Esta imagen muestra el agotamiento de un hombre y el agotamiento de una nación", declaró el presidente del jurado, Gary Knight. "Todos estamos conectados a esto. Es una foto de un hombre al borde del límite", agregó.


Hetherington, quien había sido contratado por la revista "Vanity Fair", tomó su premiada imagen en septiembre de 2007. Muestra a un joven soldado estadounidense descansando en el búnker de Restrepo, llamado así en homenaje a un compañero de batallón asesinado por los insurgentes.


El Segundo Batallón Aerotransportado de la 503ª unidad de Infantería del ejército de Estados Unidos estaba desplegado por entonces en el Valle de Korengal. Esta zona, recordada por el derribo de un helicóptero estadounidense, ha sido foco de cruentos combates entre los insurgentes y las tropas extranjeras.


Hetherington recibirá el galardón y los 10.000 euros que lleva aparejados en una ceremonia que se celebrará el próximo 27 de abril en Amsterdam. World Press Photo es un organismo independiente, sin fines de lucro, con sede en la capital holandesa.


Más premios


El jurado concedió premios en diez categorías a 59 fotógrafos de 23 nacionalidades. Entre ellos cuatro españoles: Cristina García Rodero, Emilio Morenatti, Miguel Riopa y Lorena Ros.


La reputada fotógrafa Cristina García Rodero, invitada de la mítica agencia Magnum, quedó en el tercer puesto dentro de la categoría Artes y Entretenimiento con sus imágenes sobre curaciones espirituales en Venezuela.


El jerezano Emilio Morenatti, miembro de Associated Press y que estuvo secuestrado unas horas en la ciudad de Gaza en 2006, obtuvo una mención de honor en la categoría de Imágenes de Noticias, por una imagen sobre el lanzamiento de misiles en la franja de Gaza.


El gallego Miguel Riopa, de la plantilla de la agencia France Presse, recibió el segundo galardón en la categoría de Deportes por una foto que muestra cómo un miembro de la tripulación de un velero recoge la vela de su barco en el transcurso de la Copa América, cuya última edición se celebró Valencia.


Lorena Ros, adscrita a la Fundación La Caixa, obtuvo el segundo premio en series fotográficas en la categoría de Asuntos Contemporáneos por su reportaje sobre abusos sexuales a menores. Ros había sido distinguida en este certamen en otras dos ocasiones.


Las mejores imágenes de 2007, un año más, estuvieron condicionadas por la inestabilidad y los conflictos que sacuden a varias zonas del mundo, como Afganistán, Pakistán, Kenia -con impactantes imágenes sobre la "violencia post-electoral"- u Oriente Medio. El premio al mejor retrato fue concedido al fotógrafo Platon por una imagen del presidente ruso, Vladimir Putin, para la portada de la revista estadounidense "Time", en la que su mirada parece perdida frente a la cámara.