TVE-1

La España en fiestas, en "Comando de actualidad"

El reportaje "País de traca", que recoge algunas de las numerosas fiestas patronales y populares que se celebran en este país.

Cuando el galo Asterix recorre España en el álbum "Asterix en Hispania", comprueba sorprendido que, de norte a sur, este país vive en una continua fiesta, una visión irónica pero cierta de los geniales creadores de este personaje universal, Goscinny y Uderzo.


Y si no, vea el viernes, en el programa de TVE 1 "Comando de actualidad", el reportaje "País de traca", que recoge algunas de las numerosas fiestas patronales y populares que se celebran en este país, y comprobará cómo no exageraron los amigos franceses.


Empieza con la famosa "Tomatina" y, para mostrarla, un equipo de reporteros asistió al desembarco de miles de extranjeros que llegan a Buñol para vivir esta fiesta y sumergirse en la batalla del tomate entre 40.000 personas.


El reportero Diego Carrión estuvo presenta en la fase final de la Tomatina, llamada "guerra de las camisetas".


A pocos días de la fiesta del "Toro de la Vega", en Tordesillas, un equipo de reporteros del programa se trasladó a esta localidad vallisoletana para desvelar cómo viven los vecinos y las asociaciones antitaurinas, antes de que se celebra la fiesta con la que se rinden honores a la Virgen de la Peña.


"Comando de actualidad" también estuvo en Elche, donde se celebró "La nit de l'alba", la noche de los petardos y las carretillas y mostrará una fiesta en la que los más jóvenes se enfrentan a una batalla de pólvora y fuego que termina con decenas de heridos por quemaduras.


De las miles de fiestas que se celebran en España con animales cada año, el programa asistió a una de las mas desconocidas y singulares: "La serenata del toro de Vilafamés".


Esta fiesta se celebra en esta localidad de Castellón en la que sus habitantes, después de correr delante de un toro en la plaza del pueblo, lo matan y lo cuelgan abierto en canal para tocarle una serenata a la luz de la luna.