Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

AUDIENCIAS

La distancia entre cadenas se estrecha y ninguna supera el 20% de cuota de pantalla

Telecinco siguió líder en 2008, pero TVE-1 desplazó del segundo puesto a Antena 3 gracias a la Navidad.

Telecinco fue la cadena más vista en 2008. Por quinto año consecutivo, la privada lideró la audiencia, aunque esta vez solo con el 18,1% de cuota de pantalla, frente al 20,3% que logró en 2007, mientras que TVE-1, líder en el mes de diciembre gracias a los programas especiales de Navidad, se hace con la segunda posición al lograr el 16,9%, quitando este puesto a Antena 3, que cierra el ejercicio con un 16%. Estos tres canales generalistas experimentaron caídas de espectadores, situación que no han vivido ni Cuatro -8,6%, un punto más- ni la Sexta -5,5%, 1,5% más-, que mejoran su resultado de 2007 gracias a los eventos deportivos.

Por su parte, la 2 -4,5%-, las autonómicas -14,5%- y los canales locales -2,2%- se mantienen con datos de audiencia similares a los conseguidos en 2007 en el año que acaba de terminar, periodo marcado por el incremento de la TDT -el 15,6% del consumo total de televisión en España ya se realiza por este sistema, que tiende a crecer porque en diciembre su 'share' ha sido del 21,9%- y el empuje de los canales temáticos, que consiguen un nuevo récord con un 13% de cuota, casi dos puntos más que en 2007.

En el caso concreto de Aragón Televisión, la cadena autonómica consigue, según sus datos, alcanza en 2008 su récord anual con un 8,8% de cuota de pantalla entre los espectadores aragoneses.

La 'erosión' generalista y la consolidación de la fragmentación de la audiencia han definido el escenario de la televisión en España en 2008. Además, la pequeña pantalla continúa siendo la alternativa de ocio prioritaria para la mayoría de los españoles, con una media de 227 minutos diarios de consumo de televisión, cuatro más que el año anterior. Aragón es la mayor consumidora, con 250 minutos por habitante y día.

Para alcanzar esta cifra, 3.500.000 ciudadanos vieron 10 horas la televisión diariamente en 2008, según datos facilitados por Corporación Multimedia, que presentó ayer un exhaustivo estudio sobre la audiencia en el año que acaba de cerrar.

2008 fue el año del deporte. En el balance de Corporación Multimedia figura que 29 retransmisiones deportivas copan el ranquin de los 50 programas más vistos del año. La reina fue la retransmisión de los penaltis en el partido España-Italia de la Eurocopa, que consigue el récord de espectadores en los últimos años con 15.372.000 y el 77,5% de 'share'.

Otras competiciones futbolísticas de la UEFA y la Liga de Campeones, dos carreras de Fórmula 1, el Festival de Eurovisión, los debates entre Zapatero y Rajoy, 13 capítulos de la serie 'Aída' y uno de 'Yo soy Bea', el del cambio de imagen de la protagonista, son los programas que superaron la barrera de cinco millones y medio de espectadores.

Etiquetas