POLÍTICA EN TELEVISIÓN

La defensora del Pueblo podría dejar de emitir propaganda electoral

María Luisa Cava de Llano, que ocupa el cargo en funciones, afirma que «no es un tema fácil».

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de LLano, estudiará un posible recurso contra la obligatoriedad de emitir bloques electorales de los partidos políticos en televisión durante las campañas electorales, aunque ha adevrtido a los representantes de las asociaciones de periodistas que no se trata de «un tema fácil».


La presidenta de la FAPE, Elsa González, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, han entregado a Cava de LLano un documento en el que resaltan la inconstitucionalidad del artículo 66.2 de la Ley Electoral, que obliga a «respetar los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa» en debates, entrevistas e informaciones electorales.


La delegación de los periodistas han expuesto los argumentos en que basan su solicitud y que se sostienen en un informe de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE de diciembre de 2010 y que señala que los medios privados, por su interés económico general, «no tienen función de servicio público esencial». Así, ambas asociaciones entienden que, en caso contrario, se vulneraría el artículo 20 de la Constitución en relación a la libertad de información.


Según ha explicado Urbaneja, la Defensora del Pueblo ha recibido «muy bien» la propuesta y ha señalado que estudiarán en los próximos días la posibilidad de recurso, si bien Cava de Llano no ha facilitado ninguna fecha para decidirse sobre este asunto.


Así, según los representantes de los periodistas, Cava de Llano se ha comprometido a examinar «con mucha atención» la propuesta, que «no es un tema fácil», dado que la citada reforma legislativa fue aprobada con un amplio consenso parlamentario.


Para Urbaneja, el artículo de la Ley Electoral plantea «problemas serios» para los periodistas, ya que la proporcionalidad en los anuncios de las formaciones políticas en función de la representación parlamentaria supone «incompatibilidad» para los informadores. «El tema es tan evidente que sólo se puede calificar como disparate», ha señalado.


El periodista ha afirmado que la posibilidad de suprimir este artículo ya fue planteada previamente a los partidos políticos, aunque no se mostraron «receptivos». «En su día hablamos con ellos, pero uno y otro se echan la pelota y no han querido hacer caso. Su actitud es irresponsable», ha concluido.