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160 AÑOS

La 'Dama gris' sopla 160 velas

'The New York Times', uno de los periódicos más respetados del panorama informativo, festeja su aniversario ante nuevos retos y con una mujer como directora por primera vez en su historia.

Times Square, una de las plazas más famosas del mundo, toma su nombre del periódico más influyente de Estados Unidos y una de las mayores instituciones de la historia del 'cuarto poder', que ayer cumplió 160 años: 'The New York Times'. La 'Dama gris', como se le conoce popularmente, fue fundada el 18 de septiembre de 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones y cobró impulso a partir de 1896, cuando fue adquirida por Adolph Ochs, quien un año después ideaba el lema que desde entonces ha definido el espíritu con que todos los días sale a la calle el periódico: 'All the news that's fit to print' (Todas las noticias aptas para ser publicadas).

Efectivamente, poco hay que escape a la mirada de los avezados reporteros que ocupan el edificio situado en la intersección entre la calle 41 y la Octava Avenida de Manhattan, que fue diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano y que se inauguró a finales de 2007. Unos 1.200 periodistas unen sus fuerzas cada día. Al frente, Jill Abramson, la primera mujer que ha conseguido ocupar el puesto de directora en los 160 años de existencia de 'The New York Times'. Lo hizo el pasado 6 de septiembre, relevando a Bill Keller, el hombre que tuvo que lidiar con los nocivos efectos de la crisis económica sobre el 'cuarto poder', la cual obligó a acometer un adelgazamiento de la redacción y una reducción salarial. Keller tuvo que hacer frente también al desafío planteado por la era digital. Acostumbrada a luchar por los lectores y las exclusivas con diarios como 'The Washington Post' o 'USA Today', la 'Dama Gris' vio cómo a mediados de este año 'The Huffington Post' superaba la audiencia registrada por su edición digital. Precisamente en ella estuvo sumida durante medio año Abramson, consagrada a la difícil tarea de rentabilizarla económicamente en tiempos de vacas flacas. La estrategia adoptada por 'The New York Times', la introducción de un sistema de cobro por el acceso a determinados contenidos, es una apuesta arriesgada que no les funcionó a otros medios anteriormente, pero en la que confía la familia Ochs-Sulzberger para mantener el compromiso de independencia con sus lectores.

Atrás quedan 160 años en los que 'The New York Times' hubo de navegar haciendo frente a los violentos temporales desatados por el 'mccarthysmo', la Administración Nixon o el caso de Jayson Blair, que había conseguido burlar todos los controles del periódico, elaborando artículos a base de mentiras.

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