DEDICADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUALES

La ciudad de Vitoria acogerá el FesTVal de radio y televisión española

Durante los días del 1 al 6 de septiembre tendrá lugar, en el Teatro Principal de Vitoria, el primer festival dedicado a la televisión y la radio española. En el festejo se entregarán premios, habrá mesas redondas y se estrenarán series y películas, así como pequeños ciclos de animación.

El festival de televisión y radio de España se llama FesTVal. Se trata de una iniciativa pionera en el país, ya que es el primer festival dedicado exclusivamente a esos dos medios de comunicación masivos, a sus programas en todos sus formatos y género, incluyendo ficción y no ficción, y a sus profesionales. La cita tendrá lugar en Vitoria del 1 al 6 de septiembre.


Las jornadas se inaugurarán el martes día 1, con una gala en el Teatro Principal de la cuidad y en el que se hará un repaso a la historia de la televisión en España. En FesTVal tendrán especial importancia las mesas redondas y tertulias dedicadas a la pequeña pantalla en las que participarán, entre otros, los periodistas Antxon Urrosolo, Alfredo Amestoy y Roberto Ontiveros y el productor Julen Robles.


La categoría de animación estará representada por la compañía de animación por ordenador especializada en 3D Silverspace, y contará con la presencia de Cruz Delgado, Biern Boyd y los creadores de 'Pocoyó' como tertulianos expertos en el tema.


A través de los Premios 'Pasión de Críticos', analistas importantes del país elegirán a los profesionales y los programas más destacados de la última temporada en las categorías de Revelación, Interesante, Divertido, Actual y Programa y Profesional de la temporada.


Además, a lo largo de la semana se emitirán los primeros capítulos de algunas de las series más vistas de la televisión. 'Qué vida más triste' es la primera serie que emitirá el primer capítulo de la nueva temporada y serán sus protagonistas, Borja Pérez y Joseba Caballero, quienes la presenten al público.


'Cuéntame cómo pasó' es la siguiente en presentar el primer episodio de la undécima temporada de la mano de sus protagonistas. Tras la familia Alcántara, llega el turno del nuevo 'Duque' y del primer capítulo de la tercera entrega de 'Sin tetas no hay paraíso'.


Los 'Estrenos en prime time', cuyas proyecciones tendrán lugar en los cines Guridi terminarán con el estreno de la cuarta temporada de la serie de Antena 3 'Física o Química', que también contará con la presencia de sus principales actores y actrices.


Todas las cadenas generalistas estatales y Canal+ participarán en este festival, mientras que la radio y la televisión pública vasca, EiTB, ejercerá de anfitriona.


En nuestro país ya existen algunos festivales que dedican su atención a contenidos televisivos, si bien no lo hacen de forma exclusiva. El festival de Valladolid de Islantilla también está dedicado al mundo del cine. Por su parte, el Seminci estrenó este año un "festival hermano" enfocado también a la pequeña pantalla.