TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

La audiencia de la TDT en España ya roza el 36% frente al 43% de la analógica

Seis centros aragoneses apagarán mañana su señal analógica y otros cinco lo harán el próximo miércoles.

Josema Enguita y sus compañeras Teresa e Isabel prueban su TDT.
La audiencia de la TDT en España ya roza el 36% frente al 43% de la analógica
A. S.

"Desde que enchufamos el descodificador de TDT, ya no vemos la tele normal", asegura Josema Enguita, un vecino de Ejea de los Caballeros que comparte piso con dos compañeras. La capital de las Cinco Villas tendrá su apagón analógico el miércoles 8 de julio, pero la mayor parte de los hogares tienen ya la instalación hecha y el aparato colocado en, al menos, uno de sus televisores.

 

Según los últimos datos facilitados por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, la cuota de audiencia de la TDT ya alcanza el 36,2 por ciento de toda la televisión que se ve en España, frente al 42,9 por ciento de cuota de la televisión analógica.

 

En el caso de Aragón, mañana se producirá el apagón en los centros oscenses de Aísa, Aratorés, Astún, Canfranc y Embúm. En la provincia de Zaragoza, Tarazona también dejará de emitir mañana en analógico.

 

El próximo miércoles, le tocará el turno a los centros zaragozanos de Asín, Bardallur, Castejón de Valdejasa, Ejea de los Caballeros y Mallén. Y, por último, según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón, el día 9 está previsto que cierren sus emisiones analógicas los centros de Maicas (Teruel), Villanueva de Huerva, Herrera de los Navarros y Herrera, en Zaragoza; y Jaca, en Huesca.

 

En la mayoría de las zonas, la adaptación a la televisión digital está transcurriendo sin problemas significativos y la señal llega nítidamente a los hogares, aunque con algún retardo a la hora de emitir o cambiar de cadena.

 

"Alguna vez se va algún canal y nos quedamos varios segundos sin verlo" cuenta Josema Enguita. La administración y los instaladores afirman que cuando se produzca el "apagón definitivo", la potencia de la Televisión Digital Terrestre aumentará.

Implantación total

A nueve meses para que en abril de 2010 el apagón analógico sea total, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha asegurado que esperan conseguir que la implantación digital "llegue incluso a aquellos lugares donde no se recibía la señal analógica".

 

Además, ha señalado que desde que comenzó la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT, "los ciudadanos han asumido el proceso con naturalidad" y hoy cerca de dos millones de españoles reciben exclusivamente televisión digital. En Aragón, los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono 900 543210 para comunicar las incidencias que se puedan producir en el proceso de apagado.