PERIODISMO

La Asociación de la Prensa premia a Juan Domínguez

Redactor jefe de Opinión de HERALDO hasta su reciente jubilación, el periodista recibirá un galardón por toda su trayectoria profesional

La Asociación de la Prensa de Aragón entregará esta noche en el Auditorio de Zaragoza sus premios anuales, coincidiendo con la celebración de la fiesta del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales.


Juan Domínguez Lasierra, quien fuera redactor jefe de Cultura en HERALDO DE ARAGÓN y redactor jefe de la sección de Opinión hasta el pasado verano, ha recibido uno de los premios en reconocimiento a su "dilatada trayectoria profesional". Domínguez Lasierra, autor de personales columnas publicadas bajo el epígrafe 'En saco roto', se burlaba en una titulada 'Oh, jubilarse' del hecho de que la edad sea un motivo para dejar de ejercer una profesión por la que siente verdadera pasión. Citaba para ello unas palabras del dibujante Mingote, que afirmaba que "jubilarse no le conviene a nadie, que es muy peligroso. Como yo he sido siempre muy mingotiano, me apunto estrictamente a lo que dice el genial paisano y prometo no jubilarme jamás, porque no quiero ponerme en peligro", remataba el veterano periodista, haciendo gala de su perenne sentido del humor.


No será la primera vez que Domínguez Lasierra reciba este galardón, ya que en 2006 acudió a por él en nombre de su compañero Alfonso Zapater, que falleció un año después. Y hoy no estará solo recogiendo su trofeo. Lo acompañarán Milagros Pérez Oliva, responsable del área biomédica y del suplemento de salud del diario 'El País', y Alba Fité, directora de Radio Sobrarbe. A Pérez Oliva se le otorga el mismo reconocimiento por "su trabajo riguroso, especializado y de investigación en un área, la sanitaria, tan sensible para el ciudadano, pero a la vez tan compleja para el informador" y a Fité, por haberse "dedicado con pasión a la información comarcal".


Por su parte, José Antonio Alaya Palacín, periodista de Onda Cero Radio, ha sido distinguido con el premio Asociación de la Prensa de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2008, por el programa 'Crónica de los Sitios de Zaragoza'. El jurado ha valorado "la originalidad de este espacio informativo, su rigor histórico y su potencia". Este galardón está patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural. El premio recayó en Alaya por unanimidad después de que el jurado examinase las 18 candidaturas presentadas a la convocatoria.