PREMIO APA 2007

La Asociación de la Prensa de Aragón premia a Heraldo por la cobertura del crimen de Fago

Tres redactores de Heraldo de Aragón -Marta Garú, Soledad Campo (corresponsal en Jaca) y Miguel Ángel Coloma- son los ganadores del premio "Premio Asociación de la Prensa de Aragón-Ciudad de Zaragoza 2007" por su "exhaustiva cobertura informativa" del crimen de Fago, sucedido en enero de 2007.


El jurado de este premio, que está patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, decidió por unanimidad premiar a este equipo de redactores tras examinar las candidaturas presentadas a la convocatoria.


En su decisión, según fuentes de la APA, el jurado ha valorado "el rigor, la objetividad, la capacidad de mantener el equilibrio y el respeto a la verdad" de la serie de informaciones, reportajes y crónicas que los tres redactores elaboraron sobre este suceso.


El jurado consideró que esta labor es "un ejercicio de periodismo de calle que recupera la pureza en el relato de los hechos". Además, se ha reconocido el trabajo de Juan Pablo Montaner y Lourdes Saavedra por la serie de reportajes "Chequeo al deporte aragonés" publicados en el diario deportivo Equipo, que constituye una "clara apuesta periodística por la divulgación del deporte aragonés en todas sus modalidades, con especial atención al deporte minoritario".


Estas distinciones se completan con la adjudicación del premio a la trayectoria profesional, que en esta edición ha recaído en Rosa María Artal, en reconocimiento a su acierto "al no renegar jamás de la imagen ni de las mil palabras, de las que ha demostrado saber servirse en una trayectoria profesional ejemplar".


También será premiado Roberto Miranda, por "su inagotable capacidad de asombro y su inquebrantable compromiso con una realidad que relata sin concesiones a quienes puedan darse por aludidos", y Esther Esteban "por su calidad, tanto humana como profesional, demostrada a lo largo de una más que meritoria trayectoria".


Todas las distinciones se entregarán en el transcurso de la fiesta que en honor de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, se celebrará en la sala Oasis Club Teatro esta por la noche.


Felicitaciones a Soledad Campo

Los periodistas galardonados mostraron su alegría por el premio y aseguraron que se ha valorado el trabajo en equipo.

Una de las premiadas, Soledad Campo Borau, nació en 1967, tiene su residencia habitual en Jaca y es miembro de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca, formando parte del grupo de informadores que bajo la dirección de Pedro Lafuente fundaron esta entidad y a la que ha pertenece desde aquel momento. Sole, además de su trabajo en Heraldo de Huesca, colabora igualmente con el semanario “El Pirineo Aragonés” de Jaca y esta reconocida como una profesional que podríamos denominar “todo terreno” en ese difícil campo de la información en el norte de la provincia de Huesca.


Según la nota hecha publica por la Asociación de la Prensa de Aragón, el jurado del premio ha valorado "el rigor, la objetividad, la capacidad de mantener el equilibrio y el respeto a la verdad". Considera el jurado que su labor es "un ejercicio de periodismo de calle que recupera la pureza en el relato de los hechos".


Nada más conocerse la noticia el Presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca se ha puesto en contacto con Soledad Campo, para transmitirle la felicitación de la Asociación y mostrar la satisfacción general que la distinción ha causado entre los miembros de la APDH, ya que se trata de un importante reconocimiento para uno de sus miembros, situación que no es nueva, pues como se recordara hace unos años, otro asociado, José Luís Brualla, fue también distinguido por esta misma entidad.