PRENSA

La APA rinde homenaje a Mariano de Cavia en un libro

La Asociación de la Prensa de Aragón (APA) rinde homenaje al periodista aragonés Mariano de Cavia con el libro "Azote y Galeras", que reúne 38 artículos publicados en el periódico "El Imparcial" entre 1887 y 1890.


La recolección de textos ha corrido a cargo de las doctoras María Angulo Egea y Charo Leal, que además se han encargado del trabajo crítico y contextualización histórica de los escritos, en los que el periodista aragonés utilizaba la ironía para retratar la sociedad española de aquella época. Para las autoras, "la obra de Cavia resulta esencial para definir las esencias del periodismo actual". El autor formó parte de la vanguardia intelectual española en el cambio del siglo XIX al XX, al igual que otros ilustres paisanos como Joaquín Costa.


El libro arranca con una cita lapidaria a cargo de Ángulo -"A Mariano de Cavia, ni se lo recuerda, ni se le comprende"-, como una forma de romper la imagen que trasciende de este personaje, considerado castizo y tradicional.


La publicación fue presentada ayer en el Patio de la Infanta, en la sede central de Ibercaja de Zaragoza, y contó con el apoyo del jefe de la Obra Social de la caja, Román Alcalá, y de la presidenta de la APA, Camino Ibarz, para quien reeditar los textos de Cavia "es para nosotros una necesidad, tras encontrarnos con enormes dificultades para acceder a su obra".


En un principio, Ibercaja editó un total de 1.000 de ejemplares de la obra. Sin embargo, y ante la importancia de aquella figura en la historia aragonesa y nacional, el Gobierno de Aragón ha permitido la ampliación de la edición, con 500 ejemplares más que serán destinados a centros de estudio y bibliotecas.