EXIGE QUE VERIFIQUEN LA INFORMACIÓN

La Academia de televisión pide "responsabilidad profesional" a la hora de contratar a los colaboradores

La junta directiva de la Academia de Televisión ha hecho un llamamiento a las empresas y profesionales apelando a su "responsabilidad profesional" para que los colaboradores de diferentes espacios de televisión verifiquen los hechos que relatan en sus intervenciones en los programas.

La academia indica que se puede observar últimamente que en algunos espacios de televisión es alarmante "la cada vez más frecuente contratación por parte de determinados programas de personas que denigran a otras con falsos testimonios, sin que se haya realizado la más mínima verificación de los hechos que relatan".


Por eso hace un llamamiento a las empresas y profesionales que trabajan en programas de televisión para que observen "celosamente" en su desempeño las "normas éticas y profesionales", tanto en el tratamiento de las cuestiones abordadas, como en el "respeto debido" a las personas a las que se haga referencia, ya sean presentadores, artistas, periodistas, contertulios o invitados.


"La relajación en esta obligación profesional degrada a la profesión periodística, a los profesionales de la televisión y a la propia sociedad", opina la academia.


Por último, señala que se trata de un colectivo que no puede "descuidar" valores como la "integridad y el rigor profesional", por lo que habría que "hacer un esfuerzo" entre todos por aplicar las normas deontológicas, por "respeto" a la audiencia, a las personas sobre las cuales se informa y por sentido del deber profesional.