LA 1

Juicio eclesiástico en 'Los Tudor'

La serie, que recrea los primeros años del reinado de Enrique VIII, está siendo uno de los éxitos del verano.

'Los Tudor' regresan este jueves a partir de las 22.15. La serie, protagonizada por el actor Jonathan Rhys Meyers, recrea los primeros años del reinado de Enrique VIII con una visión renovada. Esta semana, el Papa, amenazado por Wosley y ante la presión del rey, ordena la creación de un tribunal eclesiástico para juzgar la legitimidad del matrimonio entre Enrique y Catalina. Además, por Europa se expande una plaga y aunque Ana Bolena es enviada lejos por precaución, resulta contagiada, al igual que el cardenal Wosley. Y todo ello mientras el Luteranismo ya se propaga por Inglaterra. .


Mientras una plaga está diezmando a la población en Europa, Enrique espera con ansiedad la respuesta del Papa a su petición de divorcio, aunque sus súbditos no ven con buenos ojos que su matrimonio se disuelva. La "enfermedad sudorosa" se extiende de forma fulminante por Londres y Enrique VIII tiene que protegerse. El desconocimiento de la peste causa pánico y, Ana Bolena, que ya acompaña abiertamente al rey en sus actividades, tiene que separase de él. Es enviada lejos, a casa de su padre, pero resulta contagiada, igual que el cardenal Wosley. También Catalina es enviada a Gales para estar con su hija.


A pesar de todo ello, la epidemia parece un asunto secundario ante la revuelta religiosa que está amenazando la primacía de la Iglesia católica en Europa. Y es que, el Luteranismo que arrasa en Alemania ya se propaga por Inglaterra. El Papa, amenazado por Wosley y ante la presión del rey Enrique, encuentra una posible solución para no tener que pronunciarse sobre el matrimonio entre éste y Catalina. Para ello, Catalina deberá retirarse voluntariamente a un convento. Los intentos de convencerla son en vano y el Papa Clemente ordena un tribunal eclesiástico para juzgar la legitimidad del matrimonio. Catalina, al no considerarse representada ni defendida en ese tribunal, abandona la sala.