LA 1

Jorge Sanz y Paloma Gómez protagonizan 'Valentina', en 'Versión española

Se trata de la primera de las dos películas que el director Antonio José Betancor realizó basandose en la novela de Ramón J. Sender 'Crónica del Alba'

'Versión Española' emite este sábado, a las 22.35 en La 1, 'Valentina', un filme dirigido por Antonio José Betancor basándose en la novela de Ramón J. Sender 'Crónica del Alba' y protagonizado por Jorge Sanz y Paloma Gómez.


José Arcés (Jorge Sanz), a los 12 años, es un niño lleno de vitalidad que duda entre ser héroe, santo o poeta, y que inventa lo que sea necesario para estar con Valentina (Paloma Gómez), pese a las amenazas familiares y a la sombra inquietante de los padres de su novia. Mosén Joaquín, profesor del niño, es el único en comprender la fuerza de su pasión.


De la novela de Ramón J. Sénder, 'Crónica del Alba', el director Antonio José Betancor extrajo dos películas. La primera fue 'Valentina', a la que siguió '1919', en la que recupera a algunos de sus protagonistas ocho años después.


Para este ambicioso proyecto, contó con los inolvidables rostros de dos niños de 11 años que se acercaban al cine por primera vez: Jorge Sanz y Paloma Gómez.


Además, buscó la ayuda de profesionales de primera calidad: en la fotografía, el maestro Juan Ruíz Anchía, que posteriormente triunfaría en el cine americano de la mano de David Mamet. En la dirección de arte, uno de los grandes, Félix Murcia, ganador de 5 Premios Goya.


El músico italiano Riz Ortolani, nominado al Óscar en dos ocasiones, compuso la banda sonora. Y como guinda, la humanidad y simpatía de Anthony Quinn, ganador de dos Óscar y mítico intérprete de 'Zorba el griego'.