CUATRO

Jesús Calleja escala el Aconcagua, el Vinson y la Pirámide de Carstensz

Los espectadores que estén siguiendo el programa de Cuatro "Desafío extremo" no se podrán quejar porque su protagonista, Jesús Calleja, no para de viajar y plantearse retos y esta semana le toca escalar. Este aventurero ha decidido escalar cumbres de lugares remotos del planeta como el Aconcagua, el monte Vinson y la Pirámide de Carstenz, para cumplir así su proyecto de escalar siete cimas.


El monte Vinson es el más exótico al que se ha enfrentado el montañero, y aunque su altitud no es demasiado llamativa, 4.897 metros, su situación es más peliaguda, en pleno continente antártico, a 750 kilómetros del polo sur.


El frío, al que se une la sensación de soledad y aislamiento, es enorme, y el mayor peligro con el que se encuentran es el de congelación. Y del Polo Sur a Oceanía, a la Pirámide de Carstenz, con sus 4.884 metros, una montaña muy rocosa situada en Nueva Guinea, en medio de la tercera selva virgen del mundo.


Es un paraje apenas pisado por el hombre ya que el gobierno de aquel país no concede permisos para adentrarse en este territorio, así que Jesús Calleja, con un permiso de 36 horas, tendrá que darse prisa para poder cumplir con sus objetivos.


Por el contrario, el Aconcagua, donde se dan cita multitud de montañeros, tiene una de las rutas más fáciles del mundo; es la montaña más alta de América del Sur, con 6.962 metros de altura y un paisaje sin nieve, pero le sorprende una tormenta que pone en peligro su llegada a la cima.


Este mismo canal, alrededor de la medianoche, ofrece el programa "Gente extraordinaria", que analiza el síndrome de Tourette, una enfermedad que padecen personas que sufren tics involuntarios, con sudores, movimientos bruscos o palabras inapropiadas.