TELEVISIÓN

Isabel la Católica será la protagonista de una de las series más caras de TVE

La cadena pública prepara 'Isabel, mi Reina' con los productores de 'La señora', que se emitirá en 2010 en 'prime time'.

La reina por Juan de Flandes.
Isabel la Católica será la protagonista de una de las series más caras de TVE
HA

A pesar de ser uno de los personajes históricos más trascendentes y conocidos de la historia de España, Isabel la Católica -reina de Castilla y de León desde 1474 hasta 1504, también consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479- apenas ha sido objeto de atención por parte de cineastas ni de la televisión. TVE viene a saldar esta deuda con 'Isabel, mi Reina', una serie de carácter semanal que el canal público prepara para el próximo año 2010.

 

Aunque aún no se han adelantado apenas detalles -no se conoce el presupuesto (que no cuenta aún con la aprobación explícita de TVE) ni el elenco que lo protagonizará- el portal de internet vertele.com adelantaba ayer que será una de las producciones más caras de la historia de la televisión en España.

 

Sí se sabe, por ejemplo, que será emitida en horario de máxima audiencia y que el título hace referencia a una conocida copla.

 

La serie histórica es una coproducción de Diagonal, una filial de Endemol que actualmente firma para la cadena pública dos indiscutibles éxitos de audiencia: 'La señora', que ha logrado desbancar al hasta el momento imbatible 'C.S.I.' en la noche de los lunes; y el serial diario 'Amar en tiempos revueltos', líder también de audiencia en su franja horaria de la sobermesa.

 

La productora, especializada en producciones de época, trabaja en el proyecto sobre Isabel la Católica junto la productora Isla, que ha sacado adelante proyectos como 'La pecera de Eva' o 'Bicho malo nunca muere'. Isla es una compañía impulsada por el presentador y actor Carlos Sobera junto a New Atlantis, la productora de Jorge Sánchez Gallo; y Alcacyl, empresa propiedad de Juan Baena.

De la Weaver a Rachel Ward

La mayoría de intentos anteriores de llevar la figura de Isabel la Católica a la ficción han sido siempre dentro del mundo del cine, aunque ha solido aparecer como personaje secundario. Destaca, por ejemplo, el filme '1492: la conquista del paraíso', que dirigió Ridley Scott y en el que Sigourney Weaver daba vida a una Isabel la Católica que mandaba allende los mares a un Colón al que daba vida gerard Depardieu. En 'Cristóbal Colón, el descubrimiento', la encargada de dar vida a la reina castellana fue Rachel Ward, en un reparto que incluía a Marlon Brando como Torquemada. Por si fuera poco, Fernando el Católico era Tom Selleck.

 

Con 'Isabel, mi Reina' la Corporación mantiene su apuesta por las series históricas, como viene haciendo hasta ahora con 'Cuéntame' o 'Águila Roja'.