Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

COLECCIÓN CLÁSICOS ARAGONESES

'El invierno de la corona', una intriga en el siglo XIV, un retrato fiel de Aragón

La novela histórica de calidad protagoniza la entrega de este domingo de la Biblioteca Aragonesa de HERALDO.

Portada de la novela.
'El invierno de la corona', una intriga en el siglo XIV, un retrato fiel de Aragón

"Es una novela que me gusta cada vez más. Este verano la he vuelto a leer, y he descubierto que está más de actualidad que nunca". José Luis Corral (Daroca, 1957), publicó su tercera obra de ficción, 'El invierno de la corona', en 1999. Atrás quedaban dos éxitos como 'El salón dorado' y 'El amuleto de bronce'. Quiso moverse en un terreno familiar (no en vano es profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza) y ambientó el libro en un espacio temporal en el que es especialista.

"Es una novela que tiene mucha actualidad -asegura-, porque ahora Cataluña está haciendo un uso particular de la Historia, quizá más que nunca, y en esta novela las cosas están en su término histórico más ajustado. Basta con decir que gira en torno a Pedro IV, el monarca al que los catalanes llaman indebidamente Pedro III".

En las páginas de la novela, pues, no cabe esperar referencias a esa corona 'catalanoaragonesa' que nunca existió, y que tanto se esfuerzan en reivindicar últimamente desde Cataluña.

"Es una novela histórica muy documentada y ajustada a la realidad histórica -subraya el historiador y escritor aragonés-, pero también tiene una trama de intriga que la hace amena y trepidante".

La novela se centra en la última fase del reinado de Pedro IV, entre los años 1378 y 1387, un periodo muy interesante de la historia, en el que cambian muchos conceptos antiguos y se anticipa un mundo nuevo, el del Renacimiento. Europa sufre una gran crisis, se lucha por el control del Mediterráneo y la Corona de Aragón está mandada por un rey muy anciano que quiere evitar su hundimiento. Es un mundo con pestes y hambrunas, en el que se rinde un culto exagerado a las reliquias y en el que triunfan leyendas y herejías.

El protagonista es Jerónimo de Santapau, un notario de la Corte de ancestros conversos, que sirve al rey en una misión. Pero existen varias historias cruzadas: hay amor, espionaje con códigos secretos, intrigas cortesanas, persecuciones religiosas... Y por encima de todo la figura de un monarca de biografía apasionante.

Pedro IV fue un rey contra el destino. Era el segundo hijo del segundón de Jaime II y, por lo tanto, en principio tenía muy pocas posibilidades de ser rey. Pero acabó siéndolo a los 16 años, y su reinado, de 51 años, fue el segundo más largo de la dinastía aragonesa. Era un hombre pequeño, débil y enfermizo pero con una extraordinaria fuerza interior. Quiso iniciar una nueva cruzada, quiso convertirse en Rey de Jerusalén, recibió una Corona en situación pujante y logró ampliarla, pero la crisis económica produjo el caos.

'El invierno de la corona' es la segunda novea de la Biblioteca Aragonesa que ofrece HERALDO DE ARAGON todos los domingos junto al ejemplar del periódico por 1,5 euros más. Las siguientes entregas serán 'Oráculo manual', de Baltasar Gracián (5 de diciembre), 'Mi último suspiro', de Luis Buñuel (12 de diciembre), '10 relatos de Goya y su tiempo', de Ángeles de Irisarri (19 de diciembre), 'Amado monstruo', de Javier Tomeo (26 de diciembre), 'El dardo en la palabra', de Fernando Lázaro Carreter (2 de enero) y 'Epigramas', Marcial (9 de enero).

Etiquetas