COMUNICACIÓN

Internet no desplaza por ahora a la prensa, la TV o el cine entre los españoles

La red no desplaza por ahora a los periódicos de papel, la televisión, la lectura de libros o el cine entre la mayoría de los usuarios de Internet, aunque sí lo hace en el caso de una minoría de los españoles.


En este sentido, el tiempo que los usuarios de internet dedican a otros medios de comunicación es menor ahora que en 2005, pero sigue siendo una gran mayoría la que hace compatibles ambos hábitos sin ceder en ninguno.


Así, el 70% de los usuarios de internet españoles no ha visto disminuir el tiempo que dedica a la televisión (aunque para el 27 % sí ha disminuido), mientras que el 75 % de los usuarios sigue leyendo igualmente, el 78 % no va menos al cine y el 78,6 % sigue leyendo el periódico en papel.


Son porcentajes que caen respecto a 2005, sin embargo, ya que entonces solo 2 de cada diez veían menos la televisión, mientras que únicamente uno de cada diez leía menos, iba menos al cine o consultaba menos la prensa de papel.


Así lo afirma el estudio de la Fundación BBVA "Internet en España", cuyos autores no consideran que sus resultados arrojen un panorama de desplazamiento o reemplazo de los medios de comunicación de masas anteriores a la red a manos de ésta, al menos, por el momento.

De hecho, en los hábitos de lectura de periódicos, predomina el soporte impreso sobre el digital, aunque existe un porcentaje importante de usuarios que combina ambos.


El periódico impreso sigue siendo el preferido por el 63,4 % de los usuarios, aunque este porcentaje ha disminuido de modo notable respecto a 2005 (entonces lo elegía el 75 % de los usuarios).

La gratuidad, la facilidad de acceso a la información que interesa, la posibilidad de guardar fácilmente las noticias que interesan, la actualización constante, la mayor calidad de las imágenes y que se pueda leer en cualquier momento son las ventajas de internet sobre la prensa de papel.


El periódico de kiosko gana por la mayor facilidad para leer en papel que encuentran sus partidarios, porque se puede llevar encima, porque no se puede disponer de ordenador en cualquier lugar y por la posibilidad de tener una copia en papel.