REPORTAJES

'Informe semanal' analiza la dimisión de Camps y el escándalo de Murdoch

El programa de TVE también dedica hoy un reportaje al robo del 'Códice Calixtino'.

Francisco Camps, en la comparecencia por su dimisión.
'Informe semanal' analiza la dimisión de Camps y el escándalo de Murdoch
J. C. CáRDENAS/EFE

'Informe semanal' analizará esta noche (21.35) en La Primera de TVE la dimisión de Francisco Camps como presidente de la Comunidad Valenciana. El reportaje 'La renuncia de Camps' narrará cómo, dos meses después de las elecciones municipales y autonómicas que en Valencia ganó el PP por mayoría absoluta, Francisco Camps dimitía como presidente de la Generalitat tras la decisión judicial de procesarle por un delito de cohecho impropio. Camps será juzgado por, supuestamente, aceptar regalos de la trama Gürtel.

El hasta ahora alcalde de Castellón, Alberto Fabra, fue designado como sustituto de Camps y será presidente la próxima semana.

Francisco Camps se negó a aceptar la propuesta de su partido de que se declarase culpable y pagase una multa para evitar ser sentado en el banquillo de los acusados, y presentó su dimisión el pasado miércoles.

En su despedida, Camps defendió su inocencia y dijo que ofrecía «este sacrificio personal» para que Mariano Rajoy pudiera llegar a ser el próximo presidente del Gobierno español. Rajoy, por su parte, calificó la renuncia de Camps como una decisión muy dura, mientras el resto de partidos políticos señalaba que con esta renuncia no se pone fin a la investigación de la trama Gürtel.

Además de repasar estos hechos, 'Informe semanal' analiza el panorama político que se presenta a partir de ahora en Valencia y los antecedentes judiciales y políticos que han llevado a Francisco Camps a abandonar su cargo en el ejecutivo.

Otra de las tramas judiciales de la semana ha sido la que afecta al magnate de la comunicación Rupert Murdoch, cuyo diario 'News of the Worls' ha sido acusado de hacer escuchas ilegales. 'Informe semanal' ha preparado una pieza titulada 'Murdoch: un magnate en el banquillo', que repasa las dos semanas trascurridas desde que se hizo público el escándalo de los presuntos pinchazos telefónicos, que ha hecho saltar las alarmas sobre los límites de la prensa sensacionalista.

Un caso que ha salpicado estos últimos días a la cúpula de Scot-land Yard, con la dimisión de los dos máximos responsables, y al primer ministro, David Cameron, que en su día contrató como jefe de comunicación a Andy Coulson, encarcelado desde el 7 de julio por corrupción y escuchas ilegales.

La comparecencia de Rupert Murdoch y su hijo ante la comisión del Parlamento británico ha marcado un hito histórico en Gran Bretaña. Además, el primer periodista que denunció estas escuchas ilegales apareció muerto en su domicilio.

'Informe semanal' completa sus contenidos de hoy con un reportaje sobre las investigaciones tras el robo del 'Códice Calixtino' en Santiago de Compostela y otro en torno al rescate financiero de la UE a Grecia.