TDT

Industria destinará 8,72 millones de euros para la primera fase de la TDT

La Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones acordó ayer un modelo para poner en marcha los proyectos autonómicos de cobertura digital que finalizan en 2009

El ministerio de Industria destinará 8,72 millones de euros para financiar la cobertura del sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) en aquellas comunidades autónomas cuyos proyectos de transición a esta tecnología finalizan durante el primer semestre de 2009.


El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, presidió ayer la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones, donde se ha acordado un modelo de colaboración para llevar adelante estos proyectos de transición, que permitirán, complementando las obligaciones asumidas por los operadores, igualar en digital la cobertura que ya existe en analógico.


Ros recordó que el proyecto de extensión de la TDT consta de tres fases, una previa con el apagón realizado este mismo mes en Soria, y una primera que consiste en apagar el analógico en 32 proyectos de un total de 90 de los que se componen las tres fases.


La reunión, en la que según el secretario de Estado se ha dado un apoyo generalizado a la propuesta del Gobierno, ha servido para suministrar fondos para ir anticipando la citada cobertura.


"Se trata -dijo Francisco Ros- de llegar más allá de la obligación de los operadores de que la cobertura llegue al 96 por ciento, los privados, y el 98 por ciento las públicas". Aunque reconoció que una cobertura del 100 por ciento es difícil, "el Estado trabaja para que la poca gente que quedará fuera de cobertura, tenga acceso a la televisión", señaló. Una vez acordada la distribución de recursos aportados por Industria, se transferirán las cantidades correspondientes a las respectivas comunidades autónomas mediante la firma de convenios de colaboración.


Para la extensión de cobertura de la TDT se diferenciarán tres tipos de centros de extensión, los primeros de los cuales son aquellos excedentes de la red principal analógica de los operadores privados de ámbito nacional, pero que no se incluyen en el despliegue de estaciones para TDT. El ministerio financiará el 100 por 100 de los costes de la digitalización correspondientes a los operadores privados de ámbito estatal, con una aportación de 2,3 millones de euros, y cada comunidad autónoma asumirá los costes recurrentes.


El segundo tipo son los centros de sistema analógico que se desplegaron mediante convenio de extensión de cobertura con las comunidades autónomas o diputaciones provinciales. En este caso, el ministerio financiará el 50 por ciento de los costes de digitalización correspondientes a RTVE y a los difusores privados de ámbito nacional, con una aportación del 1,96 millones de euros, mientras que cada comunidad aportará el restante 50 por ciento más los costes recurrentes.


El tercer tipo de centros son los analógicos, tanto públicos como privados, que fueron desplegados directamente por otras entidades públicas o privadas. En este caso, el ministerio aportará el 50 por ciento de los costes de digitalización correspondientes a RTVE y a los operadores privados de ámbito estatal, únicamente en los centros de titularidad pública, con una aportación de 4,44 millones de euros, mientras que las comunidades aportarán el restante 50 por ciento de los costes.


Esta primera fase del paso a la TDT engloba a aquellos proyectos que con una población inferior a los 500.000 habitantes, cuentan con un alto porcentaje de cobertura en TDT y necesitan un número reducido de centros para alcanzar una cobertura similar a la analógica.


Los representantes de los gobiernos autónomos de Galicia, Asturias y Extremadura apoyaron el plan del Ministerio de Industria. Por su parte, Cataluña, La Rioja y el País Vasco fueron las comunidades que se mostraron más reticentes a aceptar el acuerdo, aunque expresaron su deseo de continuar las negociaciones.