ENCUESTA

Hartos de la telebasura

Según el barómetro del CIS, el 68,9% de los españoles cree que la televisión actual tiene poca o ninguna calidad. Telecinco es percibido como el canal más flojo, pero es el tercero con más aceptación.

Siete de cada diez españoles, en concreto un 68,9% consideran que la programación de la televisión en general tiene poca o ninguna calidad, según se desprende del barómetro del mes de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De los que perciben negativamente la programas televisivos y han ofrecido razones concretas, un 51,4% lo achaca a que hay "mucha telebasura", mientras que un 11% opina que "no es educativa". En general, un 14,8% dice que tiene "malos contenidos" y un 11,2% apunta que "es poco variada". Frente a la mayoría, se sitúa el 25,7% de los ciudadanos que opinan que la televisión tiene mucha o bastante calidad. De estos, el 43,7% justifica su respuesta diciendo que la televisión es variada y el 17,2% dice que entretiene. El 9,1% apunta que ofrece información, mientras que el 1,1% dice que es formativa.

Aún así, la televisión es, con diferencia, el medio preferido de los españoles para y entretenerse e informarse, muy por delante de Internet. Ocho de cada diez españoles ven la tele a diario y se decantan sobre todo por los informativos y el cine.

Así lo constata el último barómetro, que certifica cómo el 60% de los ciudadanos tiene en la tele su medio favorito de entretenimiento, frente al 19,5 % que prefiere Internet, el 13% que se mantiene fiel a la radio y el 5,3% a los periódicos. También a la hora de informar la tele es el medio favorito para el 46,2% de los españoles, más del doble del 19% que tiene en los periódicos su canal informativo favorito y los que recurren a Internet (16%) o la radio (15,7%).

La mitad de la población (50,2%) optaría por la tele si a lo largo de un mes solo tuviera acceso a un medio, frente al 28% que elegiría Internet, el 14% que elegiría la radio, y el 6% que optaría por los periódicos.

La inmensa mayoría, el 84,5%, ve la tele a diario, frente a un exiguo 3% que no la ve "nunca o casi nunca" y al 4% que al mira "de vez en cuando". Entre los que no son asiduos a la tele, el 31,7% dice que es porque no le interesa; el 26,3%, porque carece de tiempo y el 21%, por la mala programación.

Entre los que sí ven la tele, un 36% lo hace entre 1 y 2 horas al día entre semana, las mismas que dedica un 23% los fines de semanas. Un 12% consume más de cuatro horas diarias de tele entre semana, porcentaje que se eleva a casi el 18% durante los fines de semana. Los informativos diarios y el cine copan el interés de los televidentes, con un 38,5 % y un 14,2 de las preferencias. Le siguen los documentales, programas culturales y divulgativos (9,5%), las series y comedias (8,3%), el fútbol (6,1%) y los debates y tertulias culturales o políticas (5,6%). Lo que menos suele gustar son los programas del corazón (34,4%), las telenovelas (10,8%), la televenta, los teleconcursos y la videncia (10,4 %) y los 'reality-shows' (8,6%).

Los dos canales de la televisión pública se colocan muy por delante de las cadenas generalistas en el aprecio de los televidentes. La 1 y la 2 de TVE son las de mayor calidad, de modo que un 56% y un 54% de la audiencia creen que su programación es de "bastante calidad". Le siguen Cuatro (42,2%), Antena 3 (36,7%), La Sexta (38,3%) y Tele 5 (27,5%).

TVE, la más aceptada

De modo genérico, el canal con más aceptación es La 1 de TVE, el preferido del 23,7% de los encuestados, seguido de Antena 3 (14,9%), Telecinco (12,7%), Cuatro (8,3%), La Sexta (8,1%) y La 2 (6,5%). Los dos canales estatales ocupan además los primeros puestos como las cadenas "más formativas y educativas", con un 44% y un 9%. Estas dos cadenas son también las "más comprometidas con la sociedad", seguidas de Antena 3. Cuatro es la "más imaginativa" y Telecinco la "más entretenida". La audiencia aprueba mayoritariamente (84,3%) la supresión de la publicidad el TVE. Además, La 1 de TVE vuelva a encabezar la lista cuando se juzga la neutralidad y la imparcialidad de la información. La eligen un 23,4% de los encuestados, seguida de Antena 3 (12%), Cuatro (6,5%) Tele5 (5,7%), La 2 (4,7%) y La Sexta (4,1%).