Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

MANUEL CAMPO VIDAL

"Ha habido una cierta banalización de los informativos"

El aragonés regresa hoy a La 1 de Televisión Española con 'Los anuncios de tu vida', que, tras 'Cuéntame' (23.30), hará un repaso a la publicidad de los últimos 50 años.

Manuel Campo Vidal presenta desde hoy 'Los anuncios de tu vida'.
"Ha habido una cierta banalización de los informativos"
HA

Por unos instantes Manuel Campo Vidal (Huesca, 1951) no es ese tipo que dirige algo con tanto nombre como la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, ni el periodista que 'enfrentó' en la tele a González y Aznar y a Zapatero y Rajoy, sino el niño que tararea la canción del Cola-Cao, banda sonora de los críos de los 50 y 60. Hoy estrena 'Los anuncios de tu vida' (TVE-1, 23.30), "una mirada sociológica" a medio siglo de historia a través de la publicidad.

Regresa a la tele nacional después de 5 años. ¿Cuántas veces ha dicho 'no' en este tiempo?

Algunas, pero no quería hacer cualquier programa, uno también tiene una imagen. Y aunque no soy el rico de la familia, tengo trabajo. He estado en autonómicas aunque la gente no me vea.

¿No es contradictorio un programa sobre anuncios en una tele que no emite publicidad?

No. La asesoría jurídica lo ha mirado muy bien y hemos cortado las marcas todo lo que se ha podido, solo se ven fragmentos de spots. No hay transacción comercial detrás. Va a ser una mirada sociológica muy interesante a nuestra sociedad, se van a ver los cambios de manera rotunda.

¿Tanto hemos cambiado?

Sí. Hoy no se podría emitir un anuncio en el que sale un camionero bebiendo una cerveza al volante o ese otro en el que aparece un trabajador en un taller mientras una voz en off dice: "Haga más agradable su trabajo tomándose una copita de coñac".

¡Y qué no habrá cambiado en cuestión de género...!

Hay muchos anuncios que evidencian los cambios con respecto a la mujer. En uno una señora dice: 'Haga como yo, pídale a su marido no sé qué electrodoméstico', para que se viera quién manejaba el talonario. Y en otro una modelo anuncia ropa interior pero aparece vestida junto a un maniquí que lleva bragas y sujetador.

Van después de 'Cuéntame'. Noche de nostalgia...

Sí. A los mayores les va a gustar porque se acordarán, pero a los jóvenes también porque les va a sorprender. ¿Se imagina un anuncio de coches en el que el lema sea: 'Arranca a la primera'? Mis hijos se parten de risa.

Y usted también. Vamos a verle en un registro poco habitual.

Después de hacer 3.000 telediarios, la gente cree que soy una persona muy seria pero voy a presentar con mucho humor.

¿Pasó la época del informativo?

No me importaría hacer uno, pero habría que trabajar el formato.

Hoy se dan como noticias lo que hace años no pasaban de ser meras anécdotas.

Ha habido una cierta banalización de los informativos en algunas cadenas.

Telecinco y Antena 3 están enfrascados en una guerra de 'promos'. ¿Todo por la audiencia?

No he seguido la polémica. La lucha por la audiencia es legítima pero hay que marcar ciertas barreras de respeto y hay aficionados a saltárselas.

Forma a líderes de comunicación de empresas y a políticos.

En la escuela no nos enseñaron a comunicar, no salíamos a la pizarra, teníamos miedo escénico...

Etiquetas