Despliega el menú
Comunicación

INTERNET

Google estudia lanzar un sistema de noticias de pago

Según la compañía, Newpass produciría beneficios tanto para los editores como para el buscador.

Google prueba estos días Newspass, un sistema de contenidos de pago que produciría beneficios económicos tanto para el buscador como para los editores. El sistema, que podría entrar en funcionamiento a finales de año, será de pago y estará integrado en las búsquedas. Permitirá a los usuarios acceder con un solo 'click' a los contenidos y facilitará a los editores una intraestructura única para web, móvil y 'tablet' que les permitirá monetizar sus contenidos, según la compañía.

Según recogía ayer el diario italiano 'La Repubblica', mientras Newspass está ya en fase de prueba, Google está en conversaciones con empresas editoras para averiguar cuál sería su apoyo y disponibilidad en lo que a este proyecto se refiere, así como para saber si están dispuestas a participar en el experimento. Sin embargo, fuentes de Google consultadas por el diario británico 'The Guardian' no han querido confirmar la noticia al explicar que no hacen "preanuncios" y que no tienen "nada que anunciar en este momento".

No obstante, el sistema podría ser una respuesta del gigante de Internet a la polémica en torno al hecho de que el buscador ofrezca acceso gratuito a contenidos de periódicos online. En cuanto a los detalles técnicos del funcionamiento de Newspass, todavía no se sabe nada al respecto. No obstante, según el diario italiano, comienzan a filtrarse "algunas cosas". Así, todo indica que el sistema ofrecería, al realizar una búsqueda, una página de resultados en la que aparecerían indicados los contenidos de pago -texto, vídeo o audio-, accesibles con un solo click mediante el tipo de pago seleccionado por el sitio web.

Tampoco se conoce ningún dato sobre los países en los que Google pondrá en marcha este sistema ni sobre su precio, si bien el diario italiano asegura que Google dio a entender que la mayor parte de la recaudación será para los editores.

Además, para prevenir posibles nuevas acusaciones de monopolio, Google ha hecho saber a las editoras que será posible compartir con las empresas que acepten participar en el sistema toda la información relacionada con su empleo, si bien los procesos de autenticación, asistencia y facturación serán gestionados por Google.

Etiquetas