INTERNET

Google no está dispuesto a retirar datos personales

Para el Abogado del Estado, el buscador "sí que tiene responsabilidad" debido a su importancia, mientras que la compañía propone que sean los editores los que cambien los textos.

Sala de la Audiencia Nacional donde se ha celebrado la vista.
Google defiende que retirar los contenidos indexados es "censura"
EFE

Google negó este miércoles cualquier responsabilidad en los contenidos indexados y rechazó retirar información por entender que hacerlo supondría una "fórmula de censura".


Así se manifestó el abogado de Google, Luis Javier Aparicio Falón, en una vista que se celebra en la sección de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional en la que se estudian cinco casos que solicitaron al buscador la aplicación del llamado "derecho al olvido".


Dichos contenidos afectan a distintas publicaciones on line, incluídos artículos de prensa o referencias a informaciones de boletines oficiales, algunos de los cuales pueden estar relacionados con la seguridad de las personas, como en casos de maltrato en los que se pueda localizar a alguien a través de Internet.


Durante la vista, el letrado que representa a Google recordó que los buscadores son un "nexo con la información, que por ley no tienen ninguna responsabilidad de los contenidos en nuestro país", por lo que aseguró que las demandas de estas personas "tienen que ir dirigidas a los editores que han publicado estos datos de las personas".


La compañía admite que técnicamente podría retirar los datos tal como solicitan los demandantes pero supondría "vulnerar los derechos de información". "Pedir a los buscadores que se retire la información de forma arbitraria es algo muy peligroso porque los buscadores son una parte fundamental de la sociedad de la información y se estaría atacando a la libertad de expresión", dijo el abogado.


Recordó, asimismo, que retirar determinados términos o nombres de personas, supondría retirar de la red no sólo la parte de información relativa a los interesados sino la de otras personas que puedan aparecen con los mismos términos de búsqueda.


Como solución, Google considera que los editores deben utilizar las herramientas disponibles que impiden o limitan el acceso en la red a determinada información.


Por su parte, el Abogado del Estado y los de los particulares consideran que Google, debido a su importancia como buscador, "sí tiene responsabilidad".


Durante la vista se recordó que la Agencia de Protección de datos acudió previamente a los editores responsables de la información donde pudieron comprobar que estaban "amparados para la publicación de esos datos". Consideraron, por ello, que el siguiente paso era recurrir al buscador.


El Abogado del Estado sacó a relucir varias sentencias de EE. UU. según las cuales se considera responsables a los buscadores. Igualmente rechazó que los tribunales españoles no sean competentes para dirimir en este asunto por tener Google la sede en California, ya que el gigante de internet tiene parte de su equipo técnico en España.


Los abogados de los particulares también mencionaron la desprotección de sus clientes y aludieron concretamente a un caso de una persona que se había visto imputada en un proceso judicial del que había salido absuelto. Esta persona solicitó al Boletín Oficial del Estado (BOE) la retirada de la información a lo que accedió, pese a lo cual sigue apareciendo dicha información en Internet.