INTERNET

Google España aclarará ante el juez su recopilación de datos para 'Street View'

El buscador activó ayer en Alemania un formulario de reclamaciones para 'borrar' viviendas del callejero 'on line'.

Imagen de una de las sedes de Google
Google cierra el año de la crisis con un aumento de beneficios de un 54,2%
AFP

El juzgado número de Instrucción número 45 de Madrid ha citado como imputado al representante legal de Google en España para que aclare los datos recopilados por sus coches para el servicio 'Street View'. Entre otras cosas, la compañía tendrá que aclarar el próximo 4 de octubre si recopiló nombres de redes particulares, direcciones IP asignadas a los 'routers' o paquetes de datos de los internautas.

La juez aceptó la comparecencia de Google en una providencia del 5 de agosto tras una denuncia presentada por la Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica). La asociación presentó la denuncia teniendo en cuenta la "relevancia pública" y el "interés general" de los hechos "ya reconocidos por Google". Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han precisado que la investigación está dando "sus primeros pasos" .

Mientras, en Alemania, el buscador activó ayer su formulario de reclamaciones 'on line' para los ciudadanos que quieran reclamar que sus viviendas y casas resulten irreconocibles en su conflictivo servicio de navegación y cartografía. Durante algunas horas, problemas técnicos impidieron el acceso a los formularios a aquellos usuarios que usaban el navegador Internet Explorer de Windows, según confirmó la compañía. El buscador Google ofrecerá la posibilidad de reclamar durante cuatro semanas, y a finales de año activará su servicio que muestra en detalle 20 ciudades de Alemania.

La ministra de Consumo, Ilse Aigner, solicitó a Google ampliar el plazo para reclamar hasta ocho semanas.

Aigner criticó en unas declaraciones al diario "Hamburger Abendblatt" que el buscador inicie su plazo de reclamación cuando muchos ciudadanos se encuentran aún de vacaciones estivales. Andreas Türk, responsable de Google Maps, afirmó que después del inicio del servicio "existirá la posibilidad de reclamar en cualquier momento" y lograr que viviendas e inmuebles no sean reconocibles en la red.

Las imágenes de los edificios cuyos propietarios o inquilinos desean un mayor anonimato serán distorsionadas mediante la llamada tecnología 'blurring' de manera que solo pueda llegar a apreciarse sus contornos.