ebooks

Google competirá con Amazon en el nuevo mercado de libros electrónicos

La firma ha creado un buscador que permite al internauta descargar millones de títulos.

Google por fin ha dado el salto al negocio del libro electrónico. La compañía californiana ha anunciado la puesta en funcionamiento de Google eBooks, una plataforma de acceso a las editoriales en la que ellas estipularán el precio de los libros y los mecanismos de protección antipiratería. La iniciativa sale al mercado con 300.000 títulos con derechos de autor y más de tres millones de publicación libre en Estados Unidos.

A España llegará el próximo año con un doble objetivo: por un lado facilitar a editores y autores el acercamiento de las obras a sus lectores habituales y nuevos públicos, y por otro ayudar a los lectores a encontrar, comprar y leer libros en cualquier dispositivo.

Con su nuevo portal, Google espera competir con Amazon por el dominio del mercado del libro electrónico. Tras meses de retraso, el ambicioso proyecto finalmente vio la luz hace unos días en EE.UU. con un nombre diferente al que se especulaba hasta ahora, Google Editions, aunque sin alterar la filosofía prevista. A España está previsto que llegue durante el primer semestre de 2011.

"En España y en Europa estamos ya firmando acuerdos con editores y librerías online para crear una infraestructura con un tamaño suficientemente interesante para España" explicó Luis Collado, director de Google ebooks para España y Portugal.

Los títulos disponibles en esta gran librería digital dependerán de los editores que se vayan sumando a la plataforma y vayan volcando sus fondos editoriales. "En España hay una clave fundamental: los editores tienen que negociar los derechos digitales sobre sus obras. Se está haciendo, pero cuando hablamos de todo el fondo de catálogo, hay mucho trabajo que realizar porque nuestra idea es realizar una plataforma lo más universal posible", alega Luis Collado.

Con Google eBooks, se podrán leer libros en cualquier dispositivo, desde un pc, un portátil, tablet, un teléfono de última generación o un lector. "Google hará toda la trasformación tecnológica y de formatos y el lector no se tendrá que preocupar de la compatibilidad de los dispositivos. Eso es algo que Google ha solucionado ya en todo su desarrollo técnico", señala.