LA 2

"Good Bye, Lenin!", la caída del muro de Berlín vista con humor y ternura

"El cine de La 2" ofrece a las 21:30 "Good Bye, Lenin!", una producción alemana del director Wolfgang Becker, interpretada por Daniel Brül, Katrin Sass y María Simon, que se convirtió en la gran sorpresa cinematográfica del año 2003.


La cinta consiguió el premio Ángel Azul a la mejor película europea en el Festival de Cine de Berlín, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Valladolid y los Premios del Cine Europeo a la Mejor Película, actor y guión, así como todos los premios del público (película, actor y actriz).


En clave de humor, "Good Bye, Lenin!" recrea cómo se vivió en 1989 la caída del muro de Berlín y el paso de los alemanes del este al mundo capitalista de la Alemania occidental.


Además, la película narra el amor de Álex hacia su madre, una comunista convencida que está en coma y que, por tanto, ignora los profundos cambios políticos y sociales que atraviesa su país.


Cuando despierta, y para evitarle un disgusto, Álex hará lo imposible para que su madre no se entere de que Lenin y todo su legado ha muerto dejando paso al capitalismo.


Este argumento sirve a Wolfang Becker para relatar los cambios que se produjeron en Alemania entre 1989 y 1990: la llegada del marco alemán (occidental), la victoria del país en los mundiales de fútbol, la implantación de las antenas parabólicas, el cese de los viejos funcionarios, la retirada de la estatua de Lenin y la llegada de la Coca Cola.