EUROCOPA DE FÚTBOL

Gonzalo Miró y la modelo Mireia Canalda, fichajes de Cuatro para la Eurocopa

Camacho y Sánchez Flores comentarán los partidos, dentro de un equipo de más de 200 personas. La cadena se anunciará con Casillas y Torres y pondrá a la venta un muñeco vudú de los rivales de España.

Consciente del tirón que tiene el fútbol, Cuatro ha tirado la casa por la ventana para la retransmisión de la Eurocopa, que, del 7 al 29 de junio, dominará su parrilla. En total, la cadena emitirá 19 partidos en abierto, incluyendo todos los de España, 16 de los cuales darán comienzo en horario de "prime time" (20.45).


Más de 200 profesionales, la mitad repartidos por las sedes de Austria y Suiza, y el resto en Madrid, y 20 cámaras, que serán 27 cuando España pise el césped, cubrirán el evento en Cuatro. Para este despliegue, la cadena contará con las voces de José Antonio Camacho, Quique Sánchez Flores, Manu Carreño, Carlos Martínez, Maldini, Alfredo Relaño, Manolo Lama, Juanma Castaño, Raúl Ruiz, José Antonio Martín "Petón"; o Tomás Guasch.


Además, Cuatro volverá a retransmitir desde la plaza de Colón de Madrid los partidos de España, un espacio que Gavela llamó ayer "la plaza roja", en alusión a la camiseta de la selección. Allí estarán Ángels Barceló y Nico Abad, mientras que en una sala "vip" dos nuevos fichajes charlarán con los famosos que se pasen por la zona. Esta labor correrá a cargo de Gonzalo Miró, hasta ahora en "Las mañanas de Cuatro", y de la modelo Mireia Canalda, muy puesta en el mundo futbolero, ya que fue novia de Ronaldo y se le relacionó con otros dos jugadores del Barça: Ronaldinho y Eto'o.


Será una de las notas folclóricas de un despliegue que también alcanzará a los móviles e Internet, y que se completa con el lanzamiento de Otto, un muñeco al que se le podrá practicar vudú en función de los equipos que jueguen contra España. Este juguete incluye las banderas de todos los equipos participantes y cuatro alfileres.


Cuatro ha invocado al Dios de la victoria y, haciendo suyo el himno con el que quieren movilizar a toda la afición -"¡Podemos!"-, ha preparado "concienzudamente" el que entiende va a ser el "acontecimiento deportivo del año". Así, a los 19 partidos que emitirá en directo de la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 -el resto los programará Canal+-, se suman los bloques informativos; resúmenes de los goles; concursos y juegos; y una sofisticada y cara campaña de autopromoción que ha convertido a Iker Casillas y Torres en superhéroes.


Ambición y prudencia



El ex jugador y ex seleccionador José Antonio Camacho definió su nueva aventura de "emocionante y, espero, bonita. Creo que el grito de 'Podemos' es real, solo necesitamos el plus de la suerte que siempre nos ha fallado". Por su parte, Quique Sánchez Flores dijo que a esta competición "solo van los mejores. Nuestros jugadores son brillantes, talentosos, jóvenes... Hay mucha ambición, pero también hay que tener mucha prudencia".


La cadena privada, que en lo que llevamos de año ha superado el 8% de cuota de pantalla mensual, pretende rebasar el 10% de audiencia en junio gracias a la Eurocopa. Así lo cree su director general, Daniel Gavela, quien espera que la televisión se convierta con la cita continental en "imprescindible para millones de espectadores".


Sin desvelar el coste del operativo de la Eurocopa 2008 "porque ninguna televisión lo hace", Gavela sí reconoció que los derechos del fútbol y las retransmisiones "son caros. Pero hay que valorar lo de caro y barato en función de los resultados, y no hay duda que los de esta competición van a ser muy buenos", resaltó. De hecho, la directora de programas de Cuatro, Elena Sánchez, confía en lograr 12 millones de seguidores cuando nuestros jugadores se pongan las botas.