POLÉMICA

González-Sinde critica a las cadenas privadas

La ministra de Cultura opina que las cadenas privadas tienen un coste importante para el ciudadano, al contar en exclusividad con la concesión de las ondas por las que emiten, y por tanto deberían corresponder a la sociedad.

Ángeles González Sinde, ministra de Cultura
González-Sinde critica a las cadenas privadas
HA

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró este martes no entender la "resistencia" de las televisiones generalistas privadas a invertir más en la creación de cine español, cuando, a su juicio, "saben" y tienen medios para hacerlo.


En una rueda prensa posterior a la firma en Oviedo de un convenio para la conservación del prerrománico asturiano, la ministra incidió en que las televisiones privadas "tienen un coste importante para el ciudadano", puesto que cuentan "en exclusividad" con la concesión de las ondas por las que emiten.


En contrapartida, estas cadenas privadas deberían corresponder a la sociedad, aseguró González-Sinde.


La ministra añadió que hay que tener en cuenta también que estas emisoras "han hecho muy buenas inversiones en cine español", y animó a que sigan haciéndolas, "porque tienen grandes equipos de producción y eligen películas que, por lo general, responden muy bien ante el público".


"En ocasiones no comprendo su resistencia, su cuestionamiento a esa correspondencia con la sociedad a cambio de sus concesiones", señaló la ministra en referencia a la obligación que tienen las cadenas de invertir el 5 por ciento de sus ingresos en producciones cinematográficas nacionales.


En este sentido, incidió en que no entiende que no apuesten más por las producciones españolas "cuando en realidad saben hacer cine, producir buen cine y el cine español de los últimos años y su imponente transformación no se entiende", según la ministra, "sin la aportación de las televisiones privadas".