ANTENA 3

Gitanos que viven como payos

Un jugador del F.C. Barcelona, el camerunés Samuel Eto'o, maravilló a todos el día que lanzó su famosa frase: "Voy a correr como un negro para poder vivir como un blanco", frase que podría extenderse a otras etnias minoritarias en España, como es el caso de los gitanos.


El programa de Antena 3 TV "GPS Testigo directo" emite el documental "Viviendo entre payos", cuyos protagonistas son un grupo de gitanos que han conseguido "vivir como blancos" -en su caso "vivir como payos"- tras luchar contra los prejuicios sociales y raciales.


Ellas y ellos son una diseñadora de moda que presenta su ropa en las mejores pasarelas internacionales, un sacerdote católico, un chef de cocina con gran prestigio entre los críticos y un abogado... todos gitanos.


Además, el programa dará a conocer el caso de un joven que ha reconocido su homosexualidad, algo totalmente revolucionario para su cultura; se ha casado pero a costa de que su familia le haya dado de lado.


El programa se pregunta si, a pesar de todo, se sigue tratando igual a estos triunfadores y para comprobarlo los reporteros del programa llevaron a cabo un experimento: un gitano millonario tratará de hacerse un hueco en un barrio de ricos ¿lo conseguirá?.