PERIODISMO

Gervasio Sánchez recibe el premio Ortega y Gasset de periodismo

El reportero recibió el galardón en la categoría de Periodismo Gráfico por su fotografía "Sofía y Alia", publicada en HERALDO DE ARAGÓN y que muestra la indefensión de quienes se enfrentan a la brutalidad de las guerras.

La entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, concedidos anualmente por el diario español "El País", se convirtió este miércoles en Madrid en un acto de reivindicación del periodismo libre en el que la cubana Yoani Sánchez, galardonada el premio de Periodismo Digital, actuó de protagonista pese a su ausencia.


Sánchez, de 32 años y autora del blog "Generación Y", convertido desde su creación en abril de 2007 en un punto de referencia de la opinión divergente de la isla no adscrita a ningún movimiento disidente, no obtuvo el permiso de las autoridades de Cuba para viajar a la entrega del galardón. Las críticas al gobierno de Raúl Castro estuvieron presentes en las intervenciones de los participantes.


"Este premio es mi escudo protector, no me da la impunidad, pero me permitirá seguir corriendo", aseguró durante una conexión telefónica desde la isla. El escritor cubano Ernesto Hernández Busto fue quien recogió el galardón en su nombre.


Una disertación del estadounidense Jon Lee Anderson sobre el periodismo y un concierto de piano de Chano Domínguez pusieron la guinda más festiva a esta vigesimoquinta edición de los galardones.


La mexicana Sanjuana Martínez, la revista mexicana "Zeta" y el fotorreportero español Gervasio Sánchez fueron el resto de los premiados que recogieron ante representantes de la vida económica, política, social y cultural sus galardones, que en esta edición tuvieron el nexo común de la valentía.


Martínez obtuvo el galardón al Mejor Trabajo de Investigación por una serie de reportajes publicados en el diario mexicano "La Jornada" que, bajo el título "Pederastia clerical", denunciaron abusos cometidos por diversos estamentos del clero.


La revista semanal "Zeta" de Tijuana se alzó con el premio a la Trayectoria Profesional por su coherencia, independencia y valentía con la que según el jurado se ha enfrentado a la corrupción y el narcotráfico.


Y Sánchez fue el ganador en la categoría de Periodismo Gráfico por su fotografía "Sofía y Alia", publicada en HERALDO DE ARAGÓN y que muestra la indefensión de quienes se enfrentan a la brutalidad de las guerras.


Todos los galardonados -Adela Navarro, codirectora de la revista "Zeta", fue la que recogió el premio a la publicación- tuvieron palabras de recuerdo y cariño con Yoani Sánchez.


Los Premios Ortega y Gasset, creados por el diario "El País", en honor al pensador español, distinguen anualmente los mejores trabajos periodísticos publicados en castellano en todo el mundo y tienen una dotación económica de 15.000 euros en cada apartado, además de una obra conmemorativa de Eduardo Chillida