Gabilondo recibe el premio "Trayectoria" de manos de García Márquez

El periodista donostiarra es el primer europeo en recibir el galardón y agradece "inmensamente" la generosidad que ha tenido su esposa "para no asesinarlo", al haber tenido que levantarse a las 4 de la mañana durante más de 18 años.

El periodista español Iñaki Gabilondo, la argentina María Eugenia Cerutti y el chileno Cristóbal Peña recibieron este martes galardones por su trabajo profesional de manos del escritor colombiano Gabriel García Márquez y del magnate mexicano Lorenzo Zambrano.


Los tres recibieron el galardón en la norteña ciudad mexicana de Monterrey, que otorgan la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y la empresa mexicana Cemex, de la que Zambrano es su presidente.


El jurado distinguió al presentador de radio y televisión Iñaki Gabilondo el premio Trayectoria, dotado con 30.000 dólares, por una carrera "profesional formidable". Gabilondo se convirtió en el primer europeo en recibir este galardón, creado hace siete años, informaron los organizadores.


La fotógrafa argentina María Eugenia Cerutti recibió el premio en la modalidad de fotografía por su trabajo "Un barrio, demasiadas ausencias". El chileno Cristóbal Peña fue premiado por su trabajo "Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet", en la modalidad de texto.


Jean François Fogel, presidente del jurado, destacó que Gabilondo es la "voz más conocida de España" y que fue elegido debido a su "trayectoria profesional formidable". Aseguró que Gabilondo ayudó a España a restablecer la democracia después de la dictadura de Francisco Franco.


"En México me siento como en mi casa", afirmó Gabilondo al agradecer que la Fundación creada por el premio Nobel de Literatura 1982 lo haya premiado. Comentó que durante más de 18 años ha tenido que levantarse a las 4 de la mañana y que agradecía "inmensamente la generosidad" que ha tenido su esposa "para no asesinarlo".