Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

TELESERIE

Francis Lorenzo: "Hay que hablar de personas ejemplares, como Sanz Briz"

El actor interpreta al diplomático zaragozano, el 'Schindler español' que salvó la vida de 5.000 judíos, en una 'tv movie' de TVE.

Francis Lorenzo, interpretando a Sanz Briz en un documental sobre el embajador aragonés.
Francis Lorenzo: "Hay que hablar de personas ejemplares, como Sanz Briz"

El actor español Francis Lorenzo defiende la necesidad de dar a conocer a personas ejemplares como Ángel Sanz Briz, el diplomático aragonés que durante la II Guerra Mundial salvó la vida de miles de judíos, a quien encarna en una película que se rueda en Budapest.

"Es importante que sepamos que hubo gente así, para que la gente reflexione. Los héroes siempre te inspiran", dijo Lorenzo.

La coproducción hispano-húngara trata sobre cómo el diplomático español, conocido como el 'ángel de Budapest', salvó la vida de 5.200 judíos húngaros en 1944 con salvoconductos diplomáticos.

Lorenzo explicó al respecto que Sanz Briz era una persona sensible, inteligente, "que decidió tomar parte y se puso a salvar a judíos".

"Es como el 'Schindler español' pero con la diferencia de que Schindler salvó a mil judíos y Sainz a 5.000, y puso su dinero en ello", aseguró el actor.

En España, el personaje de Sanz Briz se conoce muy poco, añadió Lorenzo, que confesó que él no lo conocía hasta que leyó el guión de la película. "Es una historia que hay que contar. Hay que enseñar este tipo de personajes en España y en Sudamérica", opinó Lorenzo.

La película se filma para Televisión Española a partir del libro, basado en hechos reales, del periodista Diego Carcedo, que investigó en Budapest la vida del diplomático, explicó el protagonista.

"El trabajo fue muy bueno, porque hay muy buen equipo aquí. Estamos sorprendidos con los húngaros, lo preparados que están", dijo también el actor español. El rodaje concluirá el 16 de diciembre, después de un mes de trabajo, y habrá costado dos millones de euros. Habrá una versión húngara que se emitirá en la televisión de aquel país.

Por parte española, la película está producida por Boomerang.tv y también trabajan actores como Anna Allen, Ana Fernández, Manuel de Blas y Asier Etxeandia, mientras que la dirección está a cargo de Luis Oliveros.