LA 2

'Al Filo' emprende conquista a 'La montaña blanca'

Las cámaras de 'Al filo de lo imposible' ya están preparadas para rodar desde el próximo viernes una nueva aventura del programa en el corazón del Himalaya. El objetivo: coronar el Dhaulagiri, un pico de 8.167 metros de altura en territorio nepalí, también conocido como 'La Montaña Blanca'. A pesar de ser uno de los 'ochomiles' más pequeños, se trata de una ascensión peligrosa a causa de las frecuentes avalanchas. Hace diez años, los hermanos Iñurrategui alcanzaron la cima con el ojo de 'Al filo' como testigo. Ahora le toca el turno al dúo formado por Edurne Pasabán e Iván Vallejo.


Será mes y medio de expedición en la que también estarán presentes otros tres alpinistas: Asier Izaguirre, Ferrán Latorre y Álex Chicón. En el caso de que coronen el Dhaulagiri, Pasabán habrá culminado su décimo 'ochomil', mientras que Vallejo habrá logrado el número catorce. La última experiencia de la guipuzcoana en 'Al filo' fue la ascensión a Broad Peak (8.047 metros y duodécima montaña más alta del mundo). Antes, entre 2001 y 2005, alcanzó la cima del techo del mundo, el Everest, y del K2, posiblemente la ascensión más difícil, en la que Juanito Oiarzabal y Edurne sufrieron congelaciones.


"Al filo" ha estado en los 14 ochomiles y ha llegado a los tres polos del planeta: Polo Norte, el Polo Sur y el Everest, considerado como el tercer polo. Los últimos grandes retos conseguidos por el programa han sido la travesía en catamarán por la Antártica y la expedición al Annapurna y Broad Peak en 2007.