TELECINCO

Fernando Gil y Amaia Salamanca serán 'Felipe y Letizia' vistos por Oristrell

Telecinco presentó ayer este telefilme sobre los Príncipes de Asturias, y prepara una miniserie sobre la baronesa Thyssen.

Amaia Salamanca y Fernando Gil encarnarán a Letizia y Felipe.
Fernando Gil y Amaia Salamanca serán 'Felipe y Letizia' vistos por Oristrell
TELECINCO

Joaquín Oristrell firma el guión y la dirección de 'Felipe y Letizia', telefilme que recrea el noviazgo y la boda del heredero de la corona española. El cineasta lo ha abordado como un "ejercicio de libertad y tolerancia", mediante un trabajo de "introspección" en los personajes, aseguró ayer.

"Todo lo que rodea a la Zarzuela está teñido de enorme discreción, como tiene que ser", dijo Oristrell en la presentación de esta película para Telecinco. Fernando Gil (Felipe de Borbón), Amaia Salamanca (Letizia Ortiz), Marisa Paredes (doña Sofía) y Juanjo Puigcorbé (don Juan Carlos) protagonizan el filme.

Oristrell, que ganó en 1994 el Goya al mejor guión original por 'Todos los hombres sois iguales', descartó todo contacto, ni siquiera indirecto, con la Familia Real y ha buceado en hemerotecas y biografías, "leyendo también entre líneas", para hacer una "introspección" en los personajes, que ejemplifican la "pugna entre el deber y el querer".

Para él, este debate entre "lo personal y lo oficial" de "auténticos profesionales" de la Monarquía es lo "interesante de esta historia" -punto de vista que tomó de la película británica 'The Queen', de Sthepen Frears-, en la que ha procurado hacer "algo lejos de lo rosa y lo amarillo". 'Felipe y Letizia' es "una historia de amor" a la que él se ha acercado con "rigor y respeto", ya que, "al fin y al cabo, estamos hablando del Jefe del Estado".

El telefilme, producido por Brutal Media y cuyo rodaje comenzará el 4 de junio en Barcelona, muestra el noviazgo del Príncipe con la entonces periodista de TVE Letizia Ortiz, y sus posteriores compromiso y boda, en noviembre de 2003 y abril de 2004.

Un proceso que Amaia Salamanca vivió entonces con cierta lejanía "porque tenía 17 años" y que ahora contempla como la confirmación de que "el amor lo mueve todo". En la relación, Letizia se muestra como "una persona que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo". El debate social acerca de la boda del heredero de la Corona con una periodista plebeya y divorciada aparece de fondo.

Amaia Salamanca, que se hizo famosa con la serie televisiva 'Sin tetas no hay paraíso', tiene cierto parecido físico con su personaje, que le está costando sobre todo porque "Letizia mueve mucho las manos, y yo siempre las tengo pegadas al cuerpo".

Para Fernando Gil, la dificultad de abordar un personaje como el del Príncipe de Asturias está en que su imagen es "muy directa" para el público; "hay que cuidar muchos aspectos para no caer en la parodia", ha añadido el actor, a quien sus 180 centímetros de altura y ojos azules sirvieron de mucho para triunfar en el castin.

Enfocando a Tita

Por otra parte, según adelantaba ayer 'El Mundo', Telecinco prepara también con Joaquín Oristrell una miniserie de dos capítulos sobre la vida de la baronesa Thyssen. Con el título de 'La baronesa', este proyecto que está aún en fase de preproducción sería llevado a cabo por Brutal Media, la misma empresa que va a encargarse de 'Felipe y Letizia'.

Telecinco tiene también en cartera otras dos miniseries, una cuyo protagonista es Joaquín José Martínez, el español que pasó tres años encarcelado en Estados Unidos, soportando la espera en el corredor de la muerte, y otra sobre Mª José Carrascosa, la abogada española que cumple condena etambién en los Estados Unidos por el secuestro de su hija.