RECONOCIMIENTO

Fabricio Caivano, Premio Nacional de Periodismo Cultural

Cultura concedió por primera vez el pasado año este galardón, con el objeto de reconocer la labor de profesionales que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales.

El periodista Fabricio Caivano, nacido en Barcelona en 1942 y también licenciado en Derecho y diplomado en Sociología -especialidad en Educación-, ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2010. El premiado considera que gracias a la crisis, la educación "está empezando a cobrar la importancia que debía tener hace tiempo". Sin embargo, le preocupa la falta de compaginación de la vida familiar y la vida laboral. También, destacó la labor del profesorado en España y asegura, que en general, son "buena gente" y realizan una "labor "vocacional.


Desde su punto de vista y ante la próxima huelga general, Caivano señala que otra de las patas en donde flojea la educación en España es en el ámbito de la formación profesional. "Llevamos 30 años hablando que no tenemos una buena formación profesional", indica. En este sentido, ha precisado que tras el alargamiento de escolaridad, y el acceso masivo a la Universidad, ahora se ha descubierto que hay "una formación artesanal profesional digna, menor que la Universidad, pero que no ha sido respetada". "Ha habido un desprecio del trabajo manual desde el planteamiento intelectual", critica.


En esta misma línea, ha resaltado que aunque la huelga del próximo miércoles habla de la crisis del trabajo, también se podría hablar de la crisis de la formación profesional a la que ahora se le presta atención y se le quiere dar dignidad", concluye. Además, destacó la labor del profesorado en España y asegura, que en general, son "buena gente" y realizan una "labor "vocacional.


Pero para Caivano, el mayor problema es la falta de compaginación de la vida familiar y la vida laboral. "Las madres y los padres no pueden atender a los hijos y darles el afecto y la educación que necesitan desde los primeros años de edad. "Si falla por ahí, luego tenemos niños muy desorientados e hiperactivos", ha subrayado. Por ello, Caivano espera seguir reflexionando sobre la crisis general y las respuestas educativas que puedan surgir para ayudar a los más pequeños y sus familias.


El Premio Nacional de Periodismo Cultural está dotado con 20.000 euros. El Ministerio de Cultura concedió por primera vez el pasado año este galardón, con el objeto de reconocer la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales.

En medios impresos o audiovisuales


Para el Ministerio, su trabajo en distintos ámbitos periodísticos, el estudio, la investigación y su preocupación por la difusión de los contenidos culturales del ámbito de la educación y la pedagogía configuran el perfil de Fabricio Caivano como experto y consultor, entre otras áreas, en las actividades de Prensa y Escuela, Audiovisuales y Educación Cinematográfica, Educación y Ciencias Sociales, Literatura infantil y juvenil y Fomento de la lectura.


Su actividad periodística, desarrollada fundamentalmente en la prensa escrita, se ha extendido también al medio audiovisual. Cabe destacar su participación como coordinador de la Sección de Cine Documental Tiempo de Historia, de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci) de 1984 a 2005, y su actividad como asesor y guionista del programa educativo Aula Visual de TV3 (Televisión de Cataluña).


Además, Caivano fue fundador de Cuadernos de Pedagogía (1974), que dirigió durante 25 años y autor de numerosos estudios sobre educación, ha participado desde 1975 y hasta la actualidad en conferencias, mesas redondas y seminarios en universidades, escuelas de verano, institutos de ciencias de la educación, escuelas de formación del profesorado, centros de profesores y congresos.


Designado en 1983 como miembro del Consejo Escolar de Estado por el ministro de Educación en el grupo de "personalidades de reconocido prestigio" e integrante del Grupo de Educación de la UNESCO de Catalunya, la labor periodística de Fabricio Caivano ha merecido el reconocimiento profesional con la concesión del Premio Esteban Barcia de Periodismo Educativo, del diario El País, entre otros galardones. Igualmente, es editor de la revista CLIJ (Cuadernos de la Literatura Infantil, desde su aparición en 1988).