COMUNICACIONES

EE. UU. garantiza por ley la neutralidad en internet

Los servidores de conexión y los buscadores no podrán discriminar determinadas páginas web en beneficio de otras.

En una decisión muy esperada que dejará sentir su influencia en la línea a seguir por otros gobiernos, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos aprobó ayer por 3 votos contra 2 la denominada 'ley de neutralidad' en la red, que trata de proporcionar iguales derechos de acceso a internet a proveedores y consumidores. O lo que es lo mismo, los servidores de conexión y los buscadores no podrán, sirviéndose de cualquier artimaña, discriminar una web en beneficio de otra en cuanto a su posicionamiento cuando se realiza una búsqueda. La propuesta avanzó tras un año de negociaciones gracias a los votos del presidente de la FCC, Julius Genachowski, y de los comisarios demócratas Michael J. Copps y Mignon Clyburn. Sin duda el capítulo de mayor impacto es el que prohíbe a los proveedores de servicios de internet dar preferencia u obstaculizar el acceso a determinados contenidos, dependiendo de si pertenecen o no a empresas competidoras.

"Estas normas aumentarán la confianza en el mercado, estimularán la inversión en todos los extremos de nuestras redes de banda ancha y estimulará la creación de empleo del siglo XXI en nuestro país", aseguró Genachowski. A su juicio, la nueva ley protegerá tanto a las pequeñas compañías que comienzan en la Red, como a los consumidores que utilizan internet como instrumento de información, comunicación y entretenimiento. A pesar de que consideraban que la regulación se quedaba corta, los comisarios demócratas ya habían anunciado su respaldo a la ley para permitir futuros avances. "No hemos desarrollado unas regulaciones tan fuertes como nos hubiera gustado. Pero con la aprobación de hoy, estamos sin duda dirigiéndonos hacia un mejor recorrido", explicó Copps

La aprobación, que contó con los votos en contra de los dos representes republicanos, supone el primer paso para dar luz verde a la primera ley federal de tráfico en internet. "Nada está funcionando mal en el mercado de internet como para que sea necesaria una mayor intervención", argumentó para justificar su voto en contra Robert McDowell, uno de los dos comisarios republicanos. Los conservadores cuestionan la medida porque eleva el nivel regulatorio y frena la capacidad de inversión de los operadores de internet para desarrollar redes más veloces. El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, calificó la decisión de la FCC de "viciada" y afirmó que "los legisladores tendrán la oportunidad en el nuevo Congreso de rechazar esta regulación", cuando los republicanos ostenten la mayoría en la Cámara de Representantes estadounidense a partir del próximo año.