PREMIOS

'Esta casa era una ruina', 'Al filo' y 'El encantador de perros', premiadas por los espectadores

La asociación El Foro del Espectador ha hecho públicos los que, a su juicio, son los mejores programas y profesionales de la televisión. Casi todas las cadenas nacionales, excepto Telecinco, han recibido galardones entre los que destacan Susana Griso (Por 'Espejo público' de Antena 3), 'El encantador de perros' (Cuatro), 'Esta casa era una ruina' (Antena 3) o el veterano 'Al filo de lo imposible' de Televisión Española.


Bajo el lema 'Por una Televisión de Calidad' la asociación ha premiado por quinto año consecutivo a los programas y periodistas que, a juicio de los telespectadores, mejor han contribuido "a defender y promover los valores sociales como educación, innovación, espíritu crítico, solidaridad o creatividad".


Entre los galardonados figuran programas ya históricos dentro de la televisión como 'Al filo de lo Imposible', que recientemente celebró su vigésimo quinto aniversario, y que ha sido distinguido por los espectadores dentro de la categoría de Mejor Programa Documental. El concurso 'Saber y Ganar', otro de los históricos de la Televisión -también emitido por la corporación pública-, ha sido premiado como el Mejor Concurso.


Otro programa que se ha ganado el apoyo de los telespectadores, en sus tres años de emisión, es 'España Directo'. El magazín, destacó el Foro en una nota recogida por Otr/press, se ha convertido "en referente" de los telespectadores en el repaso que a diario ofrece de la actualidad social de nuestro país.


"Dentro del marco de una televisión de calidad, nuestra asociación premia los contenidos audiovisuales que reflejen el espíritu crítico, la innovación o la calidad ética y estética. En esta quinta edición de los galardones, en cuya elección participan activamente los telespectadores, hemos premiado diferentes formatos y cadenas que han contribuido en la transmisión de los valores actuales de la sociedad", aseguró la presidenta de la asociación, Ascensión López.


En cuanto a los profesionales, destacan Susanna Griso o Jesús Higueras que han sido seleccionados como mejor presentadora y mejor comunicador en 2008, respectivamente. La periodista barcelonesa, en cuya trayectoria profesional destaca su paso por los informativos de Antena 3, presenta desde 2006 el espacio 'Espejo Público', también de la misma cadena privada. Por su parte, Higueras presenta el programa 'Palabras de Vida' de Popular tv.


'Esta casa era una ruina (Antena 3)' 'El encantador de perros' (Cuatro) y 'Hoy cocinas Tú' (LaSexta) han sido otros programas reconocidos por la asociación, en las categorías de programa Solidario, de Curiosidades y de Cocina, respectivamente.

Autonómicas, cine y deporte

También se encuentran en la lista de distinguidos de 2008 'Madrileños por el Mundo' programa emitido por Telemadrid, donde se recoge las vivencias de ciudadanos de la comunidad madrileña que se encuentran repartidos en distintas ciudades, donde residen y llevan a cabo sus respectivas carreras profesionales.


La película 'Bella' del mejicano Alejandro Gómez, galardonada entre otros con el Premio del Público en el 31 Festival de Cine de Toronto, o la cobertura realizada por Televisión Española de los Juegos Olímpicos de Pekín, con más de 1.000 horas en directo, también han sido distinguidos por el Foro del Espectador.


Completan los premios el magazín 'Sacapuntas' (Popular Televisión Navarra) y la serie de ficción 'Héroes' (Telemadrid). Además Popular TV ha sido premiada dentro de la categoría Premio Libertad de Expresión.

Votos y entrega de premios

Como en años anteriores, la elección de los Premios se ha realizado con los votos de la Junta Directiva del Foro del Espectador y por los miembros que integran el Foro: Federación Española de Familia Numerosas, Acción Familiar de Navarra y socios individuales de la asociación. También y como viene siendo habitual se han recogido numerosos votos de particulares y medios de comunicación emitidos a través del correo electrónico. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el jueves 4 de diciembre en el Hotel Grand Versalles, situado en la Calle Covarrubias 4-6, en Madrid a partir de las 19 horas.