TVE 1

Especial 'Cuéntame cómo pasó'

Durante diez temporadas los Alcántara han contado a los telespectadores de Televisión Española la historia de su familia, la misma que muchos españoles que vivieron los años del franquismo así como la época de apertura que llegó con la muerte del general Franco.


Pero los personajes de la serie también tienen un pasado, que nunca se ha visto en la pantalla pero que se conoce gracias a lo que ellos han contado.


Hoy, a partir de las 23.00 horas y después del último capítulo de "El coche fantástico", los seguidores de "Cuéntame cómo pasó" tendrán la oportunidad de conocer ese pasado en el especial "Toda una vida" -anticipo de la undécima temporada-, que incluirá también testimonios de personas anónimas que ofrecerán su visión de aquellos años y de caras conocidas que aportarán sus experiencias vitales.


"Toda una vida", dirigido por Moisés Ramos y con guión de Jacobo Delgado, pretende mostrar cómo eran y cómo vivían los Alcántara antes de que la serie empezase.


Con Carlos como hilo conductor, Antonio y Mercedes retrocederán en el pasado para contar detalles de cómo vivieron ellos los años de la posguerra, cómo fue su noviazgo o cómo Miguel tuvo que emigrar a Francia para ganarse la vida.


Mezcla de ficción y realidad, el capítulo especial de "Cuéntame cómo pasó" incluirá también los testimonios de personas anónimas, procedentes de diferentes puntos de España, que ofrecerán su visión personal de aquellos años.


Caras conocidas como los actores Quique Camoiras, María Asquerino y Manuel Alexandre o el escritor Juan Eslava Galán participarán con sus testimonios en "Toda una vida".


Para completar este capítulo especial, sociólogos como Amando de Miguel, historiadores como Manuel Fernández Álvarez o la directora del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, María José Turrión, aportarán la base teórica de los años de la posguerra e intentarán explicar el por qué de algunas tradiciones, rituales y comportamientos que se han ido perdiendo con el paso de los años.