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Comunicación
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ESTUDIO

España es el país europeo con menos canales de pago en la TDT

Un estudio del Observatorio Audiovisual Europeo destaca también el elevado número de canales locales o autonómicos.

Más de la mitad (el 52 por ciento) de todos los canales de cobertura nacional o internacional de Televisión Digital Terrestre (TDT) que se emiten en Europa son de pago, mientras que en España la cifra es solo del 10 por ciento. En el negocio de la TDT, España presenta varias peculiaridades. Entre ellas, que de los alrededor de treinta canales de TDT de ámbito nacional que los operadores emiten en la actualidad, solo tres son de pago: Canal + Dos, de Sogecable; Gol TV, de Mediapro, y ACN, que emite en una de las frecuencias VEO TV. El contraste es superior incluso si se compara la situación con la de países como Albania, Estonia o Malta, donde la TDT de pago se puso en funcionamiento incluso antes que la gratuita.

Otra característica peculiar de España es el elevado número de televisiones digitales de ámbito autonómico y local. Además, España ha sido también uno de los primeros países en lanzar la Alta Definición.

Los canales autonómicos y locales solamente están presentes en 13 de los 27 países de la Unión Europea. Sin embargo, suponen el 50 por ciento de todos los canales que se emiten. En cuanto a la Alta Definición, España ha sido uno de los primeros países europeos en lanzarla en la TDT, junto con Francia, Italia, Reino Unido, Noruega, Hungría, Estonia y Lituania. Suiza y Finlandia tienen previsto lanzar canales de TDT en HD a finales de 2010 y principios de 2011.

Estas son algunas de las conclusiones de un informe del Observatorio Ausiovisual Europeo (EAO, por sus siglas en inglés).

Los canales crecen

En Europa existen actualmente alrededor de 1.500 canales de TDT, de los que 760 tienen una difusión nacional e internacional, frente a los 500 de 900 que se emitían en abril.

En España, por tipo de contenidos, existen diferencias importantes entre los canales gratuitos y los de pago. Así, en las plataformas de pago los deportes (18%), la ficción (19%) y las películas (10%), junto con los documentales (10%), son los contenidos más emitidos, mientras que en la TDT en abierto lo más frecuente son canales generalistas (36%), la ficción (15%) y las noticias (9%).

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