RADIO

En la onda de todas las músicas

No tienen las grandes audiencias de las radiofórmulas en cadena, pero un buen puñado de emisoras locales aragonesas se lo curran mucho para dar a conocer todo lo que se mueve musicalmente en nuestra Comunidad.

En la onda de todas las músicas
En la onda de todas las músicas

En Aragón hay cientos de grupos de música, y hay buenos de todos los géneros", asegura sin titubear Sergio Maniega, que junto a Rafa Escribano realiza en Radio La Granja el programa 'Zaragoza da la nota', que da cabida a todos los estilos. El suyo es uno de los incontables espacios que tratan de apoyar en las ondas (y, cada vez más, también en internet) a los artistas aragoneses.


Su afirmación debe de ser cierta, ya que hay programas especializados en muchos campos. En 'Mosica y parolas' (Radio Mai) Francho Navarrete se empeña en demostrar que -además de jota- "hay infinidad de músicas dentro del folclore aragonés". 'Justicia Poética' (Radio Mai) se dedica al rap gracias al entusiasmo de Julián Chamón 'Sentencia'. 'Ciutat podrida' (Radio Topo) hace un hueco a los sonidos punk y underground, con Jaume Esteve y su compañero Álvaro en el micro. 'Senderos del rock' (Radio Mai) deja clara su inclinación y tiene como conductor a José Antonio Armero. 'Metalmanía' (Radio Mai) se adentra en el heavy y el metal con Fernando Lafuente. Silvia Alayeto y Carlos Morte entran a fondo en el pop-rock a través de 'Delirios musicales' (Radio Alagón) y en Loca FM hubo en 2005 un programa con Oliver Vilain y Juan Alarma que con el título 'Electroshock' daba cancha a la música electrónica...


Todos tienen un objetivo similar: "Es 'abrir los oídos' a los oyentes mostrando los grupos aragoneses actuales (y no actuales), y animar a la gente a que vaya a conciertos y disfrute con la música en directo", resume Alayeto. Ella, al igual que Navarrete con su folk, empezó hace cinco años, pero hay espacios con mucha más solera, como 'Metalmanía' (desde 1996) o 'Justicia Poética' (que arrancó en Radio Las Fuentes en 2002). Otros son realmente recientes, como 'Zaragoza da la nota' o 'Comunidad sonora', que con un perfil generalista en lo musical acaba de cumplir un año en Aragón Radio gracias a las buenas artes de Alberto Guardiola, para quien tener a Santiago Auserón como primer entrevistado "fue algo maravilloso".


Y es que todos cuantos lanzan en frecuencia modulada estos programas lo hacen con auténtica vocación y -en su mayoría- por amor al arte. "Hacen falta muchas horas de preparación, sobre todo para selccionar los temas que van a escucharse, y si se cuenta con invitados, hay que preparar también las preguntas", dice 'Sentencia', que ha 'pinchado' a Insulinodependiente, Fuck Tha Posse o Dr. Loncho.


Ese trabajo tiene una proyección cada vez mayor gracias a la posibilidad de emitir a través de internet y de colgar grabadas sus emisiones como 'podcast'. "Nosotros solemos contabilizar unas 300 descargas de cada programa", señala Jaume Esteve, porque aunque Radio Topo no transmite aún en directo 'on line' sí hay 'podcast' en su web.


Así, emisiones en principio locales saltan fronteras. "Se ha notado un impulso muy grande, de estar limitado a Zaragoza a recibir mensajes de todo el país y de gran parte de América Latina. Nuestra página de Facebook no para de crecer", dice José Antonio Armero, que desde 'Senderos del rock' ha impulsado a formaciones como Marea, Warcry, Eternity o Tako.


Algo que redunda en mayor proyección para los grupos cuya música difunden. "Hemos notado un gran interés suscitado por varias formaciones de rock contundente de Teruel, sin olvidar la legión de seguidores que tienen los artistas de hip hop de Aragón", precisa Guardiola. Y Esteve asegura que a ellos les han "escrito desde Brasil o Venezuela preguntado por el sello discográfico" de varios artistas.


Además, algunos programas impulsan festivales y conciertos en directo. 'Delirios musicales' tiene un festival en marzo (por él han pasado grupos como Volador, Insulina Morgan o Insolenzia) y Radio La Granja acaba de celebrar en San José dos días de metal y rock (con actuaciones de Difuntos Recientes, Segunda Piel o The Dust Bowl), además de promover conciertos con Sala Z y La Ley Seca durante el año. Radio Topo también ha organizado cosas en Arrebato, Reset o Ultimátum, y el 18 de septiembre celebra su decimoséptimo aniversario con un concierto en el Parque de la Paz de Zaragoza, en el que a partir de las 20.00 actuarán China Chana, Manolo Kabezabolo, The Patinettes y Salou y Anarquía (ex Perrito Bravo).


El trato con los músicos de aquí da pie a relaciones especiales: "Con Karhe acabamos saliendo de copas y Estige nos hizo unas cuñas muy divertidas", recuerda Silvia Alayeto. La clave: el aprecio mostrado. "Siempre hemos tratado a todos como si fueran los Iron Maiden", dice Fernando Lafuente (por cuyo estudio han pasado Rekiem, Adamantium o Nathenothing), y José Antonio Armero comenta campechano que "los sobornamos a base de cerveza, tortilla y jamón".


Agitadores sonoros. Arriba, Alberto Guardiola ('Comunidad sonora') y Julián Chamón ('Justicia Poética') agarrando a DJ Potas. En el centro, José Antonio Armero ('Senderos del rock') y el equipo de 'Delirios musicales'. Sobre estas líneas, Fernando Lafuente con dos colegas de 'Metalmanía' y Francho Navarrete ('Mosica y parolas').