Despliega el menú
Comunicación

EL ACTOR JOSÉ LUIS GIL RUEDA EN SU TIERRA

En los Monegros sí hay quien viva

El actor zaragozano José Luis Gil elige la comarca aragonesa para grabar el nuevo programa de Cuatro, 'Tu vista favorita'.

José Luis Gil, en un momento de la grabación.
En los Monegros sí hay quien viva
MIGUEL áNGEL FERNáNDEZ

Aunque Los Monegros adolezcan del histórico problema de la despoblación, hay todo un experto en 'comunidades' capaz de certificar que en ellos 'sí hay quién viva'. De hecho, el territorio le ha ganado la partida a la propia plaza del Pilar y ha sido elegido por un zaragozano.

Se trata del actor José Luis Gil, natural de la capital aragonesa y muy popular por su participación en las series televisivas 'Aquí no hay quién viva' y 'La que se avecina', en las que interpreta a Juan Cuesta y Enrique Pastor, respectivamente. Aunque asegura ser "muy maño", el actor aragonés buscaba un lugar "distinto" y, tras detenerse frente al tozal de 'La Cobeta', en plena sierra de Jubierre, puede presumir de haberlo encontrado. "Es impresionante", manifestó a su llegada.

El escenario, que se encuentra entre las localidades de Sariñena, Castejón de Monegros y Villanueva de Sijena, es una de las localizaciones del nuevo programa de Cuatro, 'Tu visita favorita', que se estrenará en septiembre. En este espacio, 40 famosos españoles, entre ellos, actores, cantantes, deportistas o presentadores de televisión recorren los paisajes favoritos de su comunidad autónoma natal. Tras la emisión, los espectadores elegirán su localización preferida.

En su visita a Los Monegros, Gil admitió ser un desconocedor del territorio y por ello, frente a la plaza del Pilar o los propios Pirineos, "he escogido esta comarca, con el fin de exhibir sus atractivos". "Todo el mundo ha oído hablar de Los Monegros, pero no conozco a nadie que haya venido a verlos. El programa es un pretexto ideal para mostrarlos", recalcó. ¿Votarán los espectadores por Los Monegros? "A mí me ha encantado, es un lugar lleno de contrastes y con un paisaje único", respondió.

Aunque nunca se habían visto, el tozal de 'La Cobeta', símbolo del territorio, y José Luis Gil tenían ayer algo en común. De hecho, el pedestal está coronado por una 'visera', un estrato de piedra superviviente a la erosión; y por su parte, el actor eligió una gorra como forma de protegerse del sol y, quizás, de los curiosos. No obstante, ni 'La Cobeta' ni Gil escaparon a las cámaras y así ocurrió ayer en Sariñena. En esta localidad, grabaron en la Laguna y el vecino más afortunado fue el folclorista José Antonio Villellas, que se fue con ellos hasta Jubierre y, en plena estepa, le dedicó más de una jota. Ante ello, el actor se mostró encantado, incidiendo en el carácter aragonés de toda su familia. Y, para demostrarlo, contó que lleva muchos años como socio de la Casa de Aragón en Madrid. "He ido en más de una ocasión y mis amigos me dicen que en mi carácter hay rasgos de buen maño", afirmó. Además de los paisajes lunares de Jubierre, la visita de Gil, que se alargará hasta hoy al mediodía, incluye nuevas grabaciones en el entorno de la localidad de Farlete y en el barranco de la Valcuerna, en Peñalba.

Aunque nació en Zaragoza, el actor aragonés se crió en Madrid y allí reside todavía. En concreto, vive en un bloque de seis viviendas y, aunque le tocó ser presidente de comunidad, asegura que, al contrario que su personaje, pasó "de puntillas" por el cargo. "Hay un ambiente inmejorable y todos mis vecinos son estupendos", aseguró. Actualmente, Gil, que ha puesto la voz a actores como Hugh Grant, Tom Hanks o Patrick Swayze, acaba de grabar los últimos capítulos de la serie 'La que se avecina', que ha sido renovada por Telecinco para una nueva temporada, y de la mano de la obra teatral 'Ser o no ser' volverá a Zaragoza. Y es que, aunque haya elegido darle algo de su fama a Los Monegros, es un enamorado de su ciudad natal.

"Mis amigos me dicen que en mi carácter hay rasgos de buen maño", contó ayer el popular intérprete

Etiquetas