RADIO

El turolense Juan Carlos Soriano gana la Antena de Plata por 'Documentos RNE'

El programa se basa en hechos y personajes históricos del siglo XX y lo dirige desde 2008.

El periodista turolense Juan Carlos Soriano.
El turolense Juan Carlos Soriano gana la Antena de Plata por 'Documentos RNE'
HERALDO

El espacio de Radio Nacional 'Documentos RNE', dirigido por el periodista turolense Juan Carlos Soriano, ha sido galardonado con el premio Antena de Plata 2010 en el apartado de radio. El galardón, que entrega anualmente la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión, reconoce la calidad de los programas y su proximidad con los oyentes y telespectadores.

Juan Carlos Soriano, que nació en Royuela (Teruel) hace 48 años, dirige el programa 'Documentos RNE' desde 2008, después de pasar una dilatada carrera profesional de dos décadas en programas culturales de Radio Nacional como 'Ojo Crítico'. Se inició en 'Diario de Teruel' y estuvo en 'Pueblo' antes de entrar en Radio Cadena.

«Es un programa de divulgación histórica que necesita más de un mes para preparar el guión. Tiene una producción muy lenta y pasan otros diez días para la realización. Somos tres periodistas, Julia Murga, José Manuel Delgado y yo, aunque algún compañero de los servicios informativos colabora a veces, como Luis Zaragoza, una locutora (Modesta Cruz) y tres realizadores (Mayca Aguilera, Amparo Hernández y Mercedes de Prado)», enumera Juan Carlos Soriano.

El eje de 'Documentos RNE' son documentales sobre hechos y personajes históricos, con especial atención a los del siglo XX y del ámbito español e iberoamericano. El programa se emite los sábados a las 15.00. El análisis de los especialistas se complementa con sonidos de época y la voz de los protagonistas, procedentes del fondo documental de RTVE.

El director de 'Documentos RNE' destaca algunos programas del último año como 'Joaquín Costa', 'Imperio Argentina', o 'La Estación de Canfranc'. «El programa nació en 1999 y se llamaba 'Fin de siglo' hasta que cambiamos al siglo XXI y se cambió por 'Documentos RNE'. Primero fueron personajes del siglo XX hasta que ampliamos la mira con hechos históricos. Procedemos del periodismo cultural, pero intentamos incluir variedad», destaca Soriano, que califica a su equipo como «muy minucioso», desde la elección de los temas hasta las acepciones lingüísticas que utilizan sobre las que debaten.

El periodista turolense, que prepara ahora un programa sobre los Amantes de Teruel, es colaborador de la revista cultural 'Turia', escribió una biografía de la periodista turolense Pilar Narvión y se estrenó con la novela 'Escrito con luna blanca' (Editorial Prames) que fue finalista del premio Ciudad de Barbastro y situó en La Hoyalda (un lugar imaginario que es su pueblo turolense de Royuela).

El acto de entrega se celebrará el próximo jueves, a las 20.00, en el madrileño Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Eduardo Úrculo.