ANTENA 3

El turolense Javier Sierra abre "El arca secreta" de Antena 3

Después de haberlo pospuesto en diversas ocasiones, Antena 3 estrena esta noche en horario de "late night" el nuevo programa del investigador turolense Javier Sierra. "El arca secreta", un espacio producido por El Mundo TV, utilizará un tono científico y experimental para analizar los enigmas históricos en torno a temas como la Sábana Santa o las profecías de Nostradamus.


Al más puro estilo de Iker Jiménez, para reafirmar el tratamiento científico de todos los temas, "El arca secreta" utilizará un laboratorio universitario real a modo de plató, desde el que se organizarán todas las investigaciones. Uno de los puntos fuertes del programa será también la ingente cantidad de material audiovisual nunca antes emitido en televisión.


El equipo de "El arca secreta" ha viajado por medio mundo para visitar los lugares originales de cada enigma y tomar contacto con las personas que podían arrojar luz sobre cada uno de ellos. El programa, que se articula en cinco capítulos, comenzará hoy con el tema de la momificación en una entrega titulada "Petrificadores de cadáveres". El espacio presenta todos los procedimientos ancestrales y los más avanzados para la conservación de los cuerpos más allá de la muerte.


El espacio repasará desde la momificación de los egipcios, hasta la moderna crionización y las técnicas de preservación del controvertido médico anatomista alemán Gunther von Hagens, creador del complejo proceso conocido como plastinación.


Hace apenas unas semanas, Javier Sierra ya dirigió un especial sobre temas de misterio en La 1 de TVE. El del ente público se llamó "Enigmas" y se anotó un 14% de cuota de pantalla y 1.042.000 espectadores.


Sierra, director de la revista de fenómenos extraños "Más allá", tiene una amplia experiencia en televisión. Fue colaborador en las famosas "Crónicas marcianas", de Javier Sardá, en Tele 5, y en el año 2004 comenzó a presentar y dirigir su propio programa, "El otro lado de la realidad", en la cadena autonómica Telemadrid.


Tras "La cena secreta", que le convirtió en el autor español por el que la industria editorial estadounidense ha pagado el anticipo más alto, Sierra ha publicado "La ruta prohibida", un ensayo en el que, precisamente, plantea una serie de enigmas históricos aún sin resolver desde el punto de vista científico.