FOTOGRAFÍA

El Seminario de Albarracín arranca con Koldo Chamorro en el recuerdo

Fontcuberta presentó libro y exposición en este encuentro sobre Fotografía y Periodismo.

Joan Fontcuberta, ayer, en Albarracín en la presentación de su libro, 'Santa Inocencia'
El Seminario de Albarracín arranca con Koldo Chamorro en el recuerdo
JOSEP GARCÍA

No podía ser de otra manera. La noticia del inesperado fallecimiento el viernes del fotógrafo Koldo Chamorro marcó ayer el comienzo del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Un minuto de silencio de todos los participantes y la semblanza que de su compañero hizo el director del encuentro, el reportero Gervasio Sánchez, fueron el sincero homenaje hacia Chamorro, que en 2003 fue uno de los asistentes al encuentro.

 

Esta novena edición del Seminario, que se desarrolla hasta el día 20, cuenta entre sus invitados con Joan Fontcuberta, que fue el encargado de abrir el apartado de ponencias con la presentación de su trabajo 'Santa Inocencia/Holly Inocence', que tiene una doble vertiente editorial y expositiva. El proyecto del fotógrafo catalán se construye sobre su "obesesión" por "la idea del camuflaje, de las formas que se esconden, de los filtros de colores", explicó. La trama del libro parte de un original juego de intercambio de correos electrónicos tipo 'spam'.

 

La exposición que ayer se inaguguraba supone una traslación de la idea del libro, pero adecuándola a un espacio arquitectónico. "No es lo mismo el papel del libro que la pared de un edificio con pedigrí", dijo Fontcuberta. En este sentido, el entorno del Museo de Albarracín ha supuesto un reto para el fotógrafo, porque "ofrece una serie de limitaciones, pero a la vez refuerza las imágenes".

 

Miguel Trillo fue otro de los participantes en las ponencias con 'Nómadas urbanos'. Él, junto a Eduardo Nave, Rafael Trobat, Mattia Insolera y varios becados de ediciones anteriores, realizó una serie de proyecciones en la iglesia auditorio Santa María. La primera jornada se completó con las sesiones prácticas en las que participan los 240 inscritos, una cifrá récord..

Hoy será el turno de los ponentes Mireia Sentís, Óscar Molina e Ivo Saglietti. En las proyecciones audiovisuales se unirán Antonio Xoubanova y Carlos Luján.