III CONGRESO DE EDITORES

El sector editorial espera firmar un acuerdo con el Gobierno que garantice su futuro

III Congreso de Editores
El sector editorial espera firmar un acuerdo con el Gobierno que garantice su futuro
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

El sector de las publicaciones periódicas espera firmar un acuerdo con el Gobierno antes de verano con el objetivo de garantizar el futuro de "uno de los pilares de la sociedad democrática", que ha visto descender un 40 por ciento sus ingresos por publicidad en dos años a causa de la crisis económica.


Así lo ha comentado a los medios de comunicación el presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Antonio Escolar, con motivo de la celebración en Zaragoza del III Congreso del sector, con el lema 'Oportunidades en tiempos de crisis'. Los periódicos y las revistas atraviesan desde hace unos años una doble crisis: por un lado, económica, ya que la publicidad ha descendido un 40 por ciento desde 2007, lo que ha motivado la pérdida de entre 3.000 y 4.000 puestos de trabajo, y, por otro, estructural, debido a la irrupción de Internet.


El presidente de la AEEPP ha señalado que, según algunos, Internet va a suponer el fin del papel, pero a su juicio no va ser así, sino que se debe encontrar un nuevo modelo en el que convivan y colaboren ambos soportes.


Ha recalcado, en este sentido, que algunas cabeceras han creado nuevas marcas en la red y continúan con ambos negocios, algo en su opinión muy positivo teniendo en cuenta que los jóvenes suelen acercarse a este sector a través de la pantalla de un ordenador o del móvil, y no del papel.


Por eso, es clave un acuerdo con el Gobierno que garantice el futuro del sector, "un pilar de la sociedad democrática" y "un contrapoder" que hace a la sociedad más libre, pero no aspiran a una colaboración económica sino a un apoyo de otro tipo y esperan firmarlo antes de verano.


Escolar ha reconocido que en 2010 las cosas van un poco mejor y en los dos últimos meses parece que todo va repuntando, pero hay que seguir trabajando y encontrar nuevos modelos que garanticen el futuro a largo plazo.

Inaugurado por Belloch

A la inauguración también ha asistido el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha resaltado la importancia "decisiva" de este sector atendiendo a sus cifras: 15.200.000 lectores de periódicos, 8.200.000 lectores de dominicales y 20 millones de lectores de revistas.


A su juicio, los medios son "la clave que hacen posible la libertad de prensa y la libertad de prensa es el núcleo central de cualquier sistema democrático", por lo que "sin duda" se merecen el apoyo de las administraciones.


No obstante, ha insistido en que deben adaptarse a la nueva realidad y a las nuevas tecnologías, y "lo único grave" sería que perdieran "la credibilidad", ha recalcado Belloch.


La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEPP), que representa a 600 cabeceras, se reúne en la capital aragonesa para reflexionar y debatir sobre su futuro, precisamente en uno de los momentos más delicados de su historia, debido a la crisis económica y al cambio de modelo.


En la reunión, a la que está previsto asistan unos 250 editores de toda España y participen 25 ponentes, algunos extranjeros, se tratan cuestiones relacionadas con la economía y la gestión, la publicidad y los cambios tecnológicos.


Asimismo se presentará una encuesta realizada a editores para conocer qué medidas están aplicando para ahorrar costes y qué estrategias han puesto en marcha, ya que, según destacan los organizadores, "en tiempos difíciles, las necesidades agudizan el ingenio".


La AEPP, única asociación española de editores que pertenece a la CEOE, y la mayor de España, se creó hace diez años y desde hace seis organiza un congreso anual, alternando los de prensa general con los de la gratuita.