TVE-1

El "rey" Clooney

Noche de cine en TVE-1 con dos filmes americanos. "Por encima de la ley" protagonizada por Steven Seagal y "Tres reyes" del oscarizado actor y director George Clooney.

La primera cadena de TVE emite un programa doble de cine que se inicia con la película "Por encima de la ley", dirigida por Andrew Davis -"A la caza del lobo rojo" o "El fugitivo", entre otras- y protagonizada por Steven Segal.


La historia fue creada por ambos personajes -Davis y Segal- y está plagada de tópicos que recuerdan demasiado a otras películas de trama similar, donde no faltan, desde luego, golpes, peleas y disparos.


El amigo Segal es aquí Nico Toscani, un policía de Chicago y veterano de la guerra de Vietnam, quién junto a su compañera investiga una operación de tráfico internacional.


Durante su investigación, la pareja va descubriendo las implicaciones de la CIA, así como de altos mandatarios del Gobierno. Acompañaron a Seagal en este filme Pam Grier, Sharon Stone, Daniel Faraldo, Ron Dean, Jack Wallace y Henry Silva.

"Tres reyes"

A continuación, TVE ofrece una película más entretenida y protagonizada por un actor mucho mejor, más interesante y, desde luego, más atractivo que Segal: George Clooney.


Se trata de "Tres reyes", una película del por entonces principiante -esta fue su tercera película- David O. Russell, con el que Clooney no tuvo nunca la más mínima química, incluso llegaron a las manos.


La película, aunque ambientada en Irak, fue rodada en California, Arizona y México y actuaron también Mark Wahlberg, Ice Cube, Spike Jonze y Cliff Curtis.


El argumento, que recuerda a "Los violentos de Kelly", un filme de los años 70, narra como un capitán, tres sargentos y un soldado se aburren en el desierto iraquí a la espera del fin de la guerra y su vuelta a casa.


Pero cuando descubren un mapa que indica la ubicación de una reserva de oro kuwaití robado por los iraquíes, los cuatro hombres deciden iniciar su propia guerra para llegar hasta el oro, pero por el camino irán descubriendo las verdaderas condiciones de vida del pueblo iraquí.