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AUDIENCIAS

El reparto de audiencias tras el apagón analógico hará de un 8% de 'share' un éxito

Un estudio augura que las series ganarán peso en las cadenas en detrimento del cine

MADRID. La evolución del panorama audiovisual español en los dos años previos al apagón analógico de 2010 no desvela cambios en los hábitos de consumo, pero adelanta claramente cómo la avalancha de oferta de los próximos meses provocará un reparto drástico de las audiencias, que no superarán el 8 ó el 9%.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del estudio sobre el "Panorama audiovisual" que la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) suele realizar anualmente, pero que en esta ocasión, cuenta datos de 2007 y 2008. "Si lo comparamos con el año que viene, cuando se produzca el apagón analógico, las audiencias que ahora medimos en el 15 ó 16 por ciento será un dato imposible: será un milagro medir por encima del 8 ó del 9 por ciento", señaló uno de los responsables del estudio, Pedro Barbero. Y esto va a ser así "porque habrá que ver si dentro de un año las cadenas pueden pagar lo que pagan ahora por una serie porque no tendrán la misma publicidad". Se calcula que cada comunidad autónoma tendrá 40 canales de TDT.

La tendencia de la programación de cine español en las televisiones es "claramente recesiva" y las series, que son la marca de calidad y el "buque insignia" de las cadenas, "ganan ampliamente al cine", según el estudio. Barbero añadió que las formas de producción tienen que cambiar y tender hacia la especialización, como sucede en el cable (de pago), aunque en España, señala, "la gente no tiene conciencia de que hay que pagar: por eso, estamos a expensas de lo que hagan los espectadores, pero los costes repercutirán, necesariamente, en la calidad", opinó Barbero.

El análisis que ayer se presentó da un repaso "cualitativo y cuantitativo, que no de contenidos", de las emisiones de géneros audiovisuales en las cadenas de televisión que operan en España. Los españoles pasan cada vez más tiempo ante el televisor (227 minutos en 2008). En el ranquin mundial, España ocupa el puesto veinticinco y el primero, Kuwait.

Entre los españoles, los mayores consumidores de televisión son los jubilados, con 317 minutos, y más, los domingos. De los diez programas más vistos en 2007, los siete primeros fueron retransmisiones deportivas, casi igual que en 2008 (seis de cada diez), y la película más vista 'El coche fantástico', emitida el 11 de mayo de 2008 por TVE1.

Crecieron las series de ficción casi un 34% en 2007 respecto a 2006 y un 9% en 2008 respecto a 2007; de las veinte más vistas, 13 fueron americanas ('CSI Las Vegas' y 'CSI Miami', a la cabeza) y de las españolas, 'Aída' (Telecinco) y 'Cuéntame' (TVE-1). Las cadenas veteranas han perdido audiencia (Antena 3, Telecinco, TVE-1 y La 2) mientras las nuevas Cuatro y La Sexta elevan sus resultados un 34% y un 37%, respectivamente.

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