MEDIDA PARA REDUCIR EL GASTO PÚBLICO

El PP propone privatizar las televisiones autonómicas

El grupo popular presenta una proposición de ley que permita la gestión privada a aquellas comunidades que así lo deseen, aunque la titularidad continuaría siendo pública.

El grupo del PP en el Congreso anunció su intención de registrar una proposición de ley para permitir a las comunidades autónomas que pueda privatizar la gestión de sus televisiones regionales, aunque sin alterar su titularidad pública.


Fuentes del PP, tras la conferencia de prensa de la portavoz Soraya Sáez de Santamaría, quién no quiso especificar si la propuesta significaba la privatización de los canales autonómicos, han indicado que la iniciativa, como uno de los fines esenciales, plantea dejan en manos privadas la gestión de las televisiones autonómicas, pero conservando la titularidad pública.


La medida no es nueva en el Partido Popular, toda vez que hace unos meses la secretaria general y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores De Cospedal, abogó por la privatización del canal de televisión de la región.


El líder, Mariano Rajoy, también lo ha planteado en alguna ocasión, y de hecho fue él mismo quien anunció la intención de su partido el pasado mes de septiembre.


Sin mencionar la privatización, Sáenz de Santamaría ha explicado que la propuesta de su grupo "permitirá a las comunidades autónomas que elijan otras fórmulas de gestión de sus televisiones para que puedan gestionar mejor y de modo más eficiente" las mismas, lo que supone, lógicamente, reducir sus costes.


La iniciativa, según sus palabras, resulta "congruente" con otra propuesta similar del PP, aunque ésta encaminada a aligerar la financiación de RTVE en unos 200 millones de euros. El grupo popular así lo establecía en una de sus enmiendas al proyecto presupuestario de 2011 que estos días se debate en la Cámara Baja.


Preguntada por el grado de consenso al que quiere llegar con el PSOE, partido que con el PP se reparte las presidencias de casi todas las comunidades autónomas, la portavoz de los populares se ha limitado a señalar que la proposición de ley sobre la gestión de las televisiones autonómicas es "respetuosa con el Estado de las Autonomías".


La idea parte, ha explicado, de la recomendación de varios dirigentes autonómicos del PP, quienes habían puesto el acento en la necesidad de modificar la gestión de los canales regionales de televisión dependientes de la administración territorial debido a los altos gastos en los que incurren.