ZTV

El presidente Marcelino Iglesias responde esta noche a los ciudadanos en ZTV

En plena polémica por la batalla del agua entre las comunidades autónomas -tras la aprobación el pasado viernes 18 de abril del decreto ley que autoriza el trasvase del Ebro a Barcelona- Marcelino Iglesias visita hoy, día de San Jorge, el plató de "Ziudadanos" (ZTV, 21.30). El presidente del Gobierno de Aragón responderá durante la entrevista a las preguntas que han formulado ciudadanos anónimos sobre el asunto del trasvase, sus dimensiones y la repercusión que puede tener en una tierra que ha luchado históricamente contra medidas de esta naturaleza.


A lo largo del programa, que presenta la periodista Pilar Estopiñá, se abordarán otras cuestiones de actualidad como la situación del polémico macrocomplejo de ocio que planea construirse en Los Monegros, y que ha recibido el apoyo de la DGA, así como sobre la identidad de sus promotores.


En el espacio también se hablará de las relaciones entre los socios de Gobierno en el Pignatelli (PSOE-PAR), sobre el peso de Aragón en el nuevo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre políticas de conciliación laboral y familiar o sobre la ley de la dependencia.


A lo largo de la entrevista habrá tiempo, asimismo, para tratar de la Expo, así como para intentar conocer algunos aspectos más personales de Iglesias.


Para hilar el programa, además de las preguntas que plantean al presidente aragonés los ciudadanos -características en este formato televisivo- el plató contará también con la presencia de los periodistas Encarna Samitier, subdirectora de HERALDO DE ARAGÓN y de José Luis Valero, jefe de la sección de Política de HERALDO DE ARAGÓN, que ahondarán en las diferentes cuestiones que se le planteen al presidente Iglesias.


Tras nueve años en el Gobierno, Marcelino Iglesias (Bonansa, Huesca, 1951) se enfrenta a uno de los días de San Jorge más difíciles de su trayectoria política, puesto que tras años de calma y estabilidad -asentada fundamentalmente en el rechazo al trasvase- el presidente de la DGA acaba de ver cómo el nuevo Ejecutivo de Zapatero ha aprobado, a las pocos días de constituir su Gobierno, una transferencia de agua a Barcelona que para muchos es un trasvase que puede abrir la puerta a más actuaciones de este tipo.


Casado y con dos hijos, Iglesias llegó al Pignatelli en 1999 y es el único presidente de Aragón que ha conseguido repetir en el cargo. Esta es su tercera legislatura al frente de la DGA, después de ganar las elecciones autonómicas el pasado año 2007 y renovar el pacto de Gobierno con el PAR.