AVANZA EL APAGÓN ANALÓGICO

El 72% de la población aragonesa solo puede ver ya Televisión Digital Terrestre

La segunda fase del apagón analógico llegará a 184 municipios y 129.000 habitantes.

A quince días de que eche a andar el segundo apagón analógico (a partir del 10 de diciembre), Aragón es una de las comunidades autónomas en la que más espectadores solo tiene ya opción de ver Televisión Digital Terrestre (TDT), el 72% de la población. Además, según datos de septiembre, el 86,1% de los hogares de la región ya acceden al nuevo sistema de emisión audivisual, aunque un 14,1% todavía puede elegir entre la tele tradicional y la analógica.

 

Esta es el mapa de la TDT en Aragón que ayer dibujaron en Zaragoza el director de Planificación y Relaciones Externas de Red.es, Gonzalo Die - entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información -, y el director general de Tecnología para la Sociedad de la Información del Gobierno aragonés, Miguel Ángel Pérez. Ambos recalcaron que el 99,5% de los hogares conoce el nuevo sistema de emisión audivisual.

 

Las administraciones se las prometes felices en este segundo asalto a la TDT, que se prolongará hasta el 10 de enero. En este sentido, Gonzalo Die apuntó que a la vista de los datos "muy positivos" de la primera fase (que afectó a un 72% de la población y 307 localidades), el nuevo proceso se producirá "con naturalidad y garantías de éxito".

 

Este apagón analógico llegará a 184 municipios (84 en Huesca, 68 en Teruel y 32 en Zaragoza) y alrededor de 129.000 ciudadanos. Uno de los inconvenientes que se plantea en este 'empujón' a la TDT es el pequeño tamaño de las localidades, ya que solo 25 de ellas superan el millar de habitantes.

 

Para intentar llegar a todos los rincones, a partir del 1 de diciembre distintas unidades móviles, fletadas por el Ministerio de Industria, recorrerán 25 municipioes ( 13 de Teruel, 8 de Huesca y 4 de Zaragoza), de entre 1.000 y 30.000 empadronados, para proporcionar información, folletos y material gráfico. Para resolver cualqueir duda siempre se puede recurrir a los teléfonos del Ministerio, 901 2010 04, y de la DGA, 900 543 210.

 

En esta segunda fase se desconectarán los centros emisores de Monreal (Navarra), Pont de Suert-Lérida Norte y Montecaro (Tarragona). Para el último apagón, con el que se concluirá la implantación de la TDT el 3 de abril de 2010, quedarán los de Arguis, Sediles y Javalambre.

 

Hay que recordar que existe un programa de instalación gratuita de TDT para colectivos en riesgo: personas mayores de 65 años con una discapacidad reconocida del 2% o 3%, discapacitados sensoriales con una minusvalía a partir del 33% y mayores de 80 años que vivan solos. Aquellos a los que no les llegue la señal de TDT tienen la posibilidad de solicitar la conexión vía satélite.